El código apareció en los documentos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este 11 de abril ante un jurado de la Corte del Distrito Sur de Florida. Era “Merenda”. Constaba en el comprobante de un pago que Odebrecht había transferido a una empresa offshore.

El fiscal Michael Berger mostró el documento en la sala y preguntó al exejecutivo de Odebrecht, Geraldo de Souza, si reconocía ese código. El brasileño respondió que se trataba de Alexis Mera Giler, a quien describió como “el corazón del sistema judicial ecuatoriano”. Mera fue el secretario jurídico de la Presidencia de la República en el mandato de Rafael Correa Delgado.

De Souza era el encargado de registrar los sobornos que Odebrecht repartía en Ecuador, en un archivo donde se especificaban las fechas, los apodos de los beneficiarios y las obras a las que estaban relacionados los pagos.

Publicidad

Miami. (11 de abril de 2024). El exejecutivo de Odebrecht, Geraldo de Souza (i), en un receso del juicio contra el contralor Carlos Pólit Faggioni, en la Corte del Distrito Sur de Florida. Foto: Marco Miranda

El brasileño dio su testimonio dentro del juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra del ex contralor general Carlos Pólit Faggioni, acusado de lavado de activos relacionado a los sobornos del caso Odebrecht y del caso Seguros Sucre.

El apodo Merenda apareció en 2017 cuando el Gobierno de Estados Unidos entregó dos discos duros a la Fiscalía ecuatoriana, los cuales contenían información interna de Odebrecht relacionada a los sobornos repartidos en Ecuador.

En esos archivos constaban 16 personas identificadas con apodos, las cuales recibieron al menos $ 22,77 millones a través de 16 compañías en paraísos fiscales y en Ecuador.

Publicidad

Odebrecht ocultó sus sobornos con subcontratos y apodos

Uno de esos apodos era Merenda. En los archivos entregados por Estados Unidos constaba un pago de $ 465.264, dirigido a él a través de la empresa Draminston Limited.

El exejecutivo de Odebrecht José Conceição Santos, quien también declaró dentro del juicio a Pólit, testificó que los supuestos sobornos para Mera fueron superiores. Se mostró dudoso al momento de dar una cifra, pero al final dijo que podría haber bordeado los $ 4 millones.

Publicidad

En su colaboración ante la justicia brasileña, Conceição y su jefe, Luiz Mameri, coincidieron en que los supuestos sobornos dirigidos para Mera alcanzaron los $ 4,8 millones. Ambos también testificaron que esos pagos fueron canalizados a través del abogado Carlos Pareja Cordero, ligado a la compañía Draminston.

EL UNIVERSO reveló en 2019 la confesión de Luiz Mameri, gracias a una alianza con varios medios de la región liderada por el portal IDL-Reporteros, de Perú.

Conceição declaró ayer que Pareja Cordero era abogado de Odebrecht; por ello le pidió que contactara a Mera y a dos funcionarios de Petroecuador para ofrecerles sobornos y que luego él le habría indicado que podía canalizar esos pagos a través de Draminston.

Tanto Mera como Pareja Cordero han negado estas acusaciones. En un correo dirigido a EL UNIVERSO en 2019, el ex secretario jurídico de la Presidencia afirmó: “Yo no presento denuncias por el simple ‘golpe de efecto’, como le encanta a ciertos políticos y aspirantes a políticos. Si Pareja Cordero ha negado que pidió dinero a mi nombre, no lo puedo denunciar solo porque lo afirma un delincuente como (Conceição) Santos, que puede estar mintiendo”.

Publicidad

La Fiscalía ecuatoriana no procesó ni a Mera ni a Pareja Cordero dentro del caso Odebrecht. (I)