La resolución de apoyo político a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por su accionar en el caso Metástasis constituye una medición de fuerzas en la Asamblea Nacional frente al juicio político planteado en su contra por el sector correísta representado en la bancada Revolución Ciudadana (RC).

En esa lectura coinciden cinco sectores políticos que actúan en el Parlamento, que incluye al correísmo, donde todos indican que el respaldo registrado en la sesión legislativa del 18 de diciembre, a favor de Diana Salazar Méndez y su equipo de investigación, será un parteaguas en el momento de que se procese el juicio político.

La bancada del correísmo, el pasado 27 de noviembre, presentó un pedido de juicio político en contra de la fiscal Diana Salazar, por supuesto incumplimiento de funciones en la crisis de seguridad.

Publicidad

Ese proceso fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL); pero, antes de procesarse en la Comisión de Fiscalización, se deberán evacuar otros cuatro juicios políticos que esperan su trámite, y eso conllevará al menos seis meses.

Para la censura y destitución de la fiscal general del Estado se necesitan 70 votos, y la resolución que aprobó la Asamblea el pasado 18 de diciembre obtuvo 74 votos de respaldo. Los únicos sectores que votaron en contra y se abstuvieron fueron Revolución Ciudadana (RC) y Pachakutik (PK).

Asamblea Nacional aprueba resolución que respalda a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por el caso Metástasis

El jefe de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, destacó que en la Asamblea Nacional se toman decisiones con números de votos y que lo sucedido en la sesión del pasado lunes es una medición de fuerzas; y, si eso se lo lleva a una eventual votación sobre una moción de censura y destitución, definitivamente no existirán los votos para censurar y menos para destituir a la fiscal Salazar.

Publicidad

Ratificó que la posición de la bancada es clara y que jamás se votará por la censura y destitución de la fiscal, sobre todo porque se respeta la institucionalidad. “Creemos que la justicia necesita ser blindada para que haga su trabajo con independencia”, dijo.

Señaló que sin duda se deben hacer cambios en el sector judicial, y a juicio del PSC no debería existir el Consejo de la Judicatura, y que toda la crisis del caso Metástasis es un buen punto para hacer cambios y aplicar una oxigenación. Inclusive, añadió que el PSC realizará una petición al primer mandatario para que en la consulta popular se elimine el Consejo de la Judicatura.

Publicidad

Leonardo Berrezueta, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), considera que lo sucedido el pasado lunes en la Asamblea podría ser la antesala al juicio político en contra de Diana Salazar, pero siempre y cuando las circunstancias sean las que hoy se tiene, donde hay un ambiente y ánimo de respaldar a la fiscal; pero señaló que el ambiente político en el país es cambiante y aún debe correr “mucha agua bajo el puente”.

El representante de RC comentó que su bloque respaldará todo lo que tiene que ver con el combate a la inseguridad y al narcotráfico, pero lo que no puede hacer la Asamblea es pasarse emitiendo resoluciones que no tienen ningún efecto jurídico, aunque, en el caso de Salazar, dijo que tiene una connotación política.

Pero cuando se sustancie el proceso de juicio político y se presenten las pruebas en la Comisión de Fiscalización, ahí los asambleístas deberán tomar una posición; y, hasta eso, con seguridad cambiará el escenario político, porque la política ecuatoriana es de coyunturas.

En tanto que Camilo Salinas, coordinador de la bancada Construye, sector proponente de la resolución de apoyo a la fiscal general del Estado, comentó que los 74 votos son de respaldo para que Diana Salazar continúe en su accionar en el caso Metástasis; y si quiere a través de los órganos legislativos más apoyo, la bancada estará presta a hacerlo.

Publicidad

Frente al juicio político presentado por los correístas en contra de Salazar, los resultados de la resolución del pasado lunes son una clara señal de que no hay los votos para una censura y destitución, y es un apoyo al accionar de una autoridad en la lucha contra la corrupción. “La línea nuestra es apoyo a la institucionalidad, y si la fiscal continúa tomando acciones a favor de lo que quiere el pueblo ecuatoriano, combate al narco-Estado, a la narcopolítica, a narcojueces y a los narcogenerales, vamos a apoyar totalmente”, subrayó.

La legisladora Sofía Sánchez, del grupo Gente Buena, indicó que la decisión del Parlamento de apoyar el trabajo desarrollado por la fiscal es una antesala de lo que sucederá con el juicio político, donde no habrá los votos para censurarla.

La fiscal es incómoda para el movimiento Revolución Ciudadana y, por ello, presentó un juicio político que no tiene sustento ni pruebas claras, sino más bien habla de generalidades y le endilga la responsabilidad de la inseguridad, cuando eso es competencia de otro poder del Estado.

Dijo que el sector de Gente Buena seguirá apoyando a Salazar, porque considera que ha dado un golpe fuerte a la narcopolítica; y, por supuesto, la resolución aprobada el lunes es una medición del apoyo político, y este se podría incrementar porque las investigaciones del caso Metástasis recién empiezan y abarcarán otros espacios.

Adrián Carlos, representante de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), destacó que lo aprobado por la Asamblea es un apoyo a la no impunidad y a una labor que el país mira como una esperanza en medio de un sistema judicial totalmente corrompido y devastado que revela la narcopolítica, y que los legisladores tenían la obligación de pronunciarse.

Indicó que la gran mayoría de los ecuatorianos mira el caso Metástasis como quitarle el velo a lo que está pasando detrás, y se ha encontrado un sistema judicial donde jueces, fiscales, abogados privados, medios de comunicación y otros empiezan a aparecer, y esto ha sido el inicio de una investigación que Diana Salazar tiene que concluir. (I)