La presentación de las pruebas de cargo y de descargo dentro de la solicitud de juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, deberá esperar el retorno de los asambleístas del periodo de vacancia legislativa que se iniciará este 19 de agosto.

El pasado 7 de agosto, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por la asambleísta Pamela Aguirre (RC), comenzó a procesar la solicitud de juicio político planteada por los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), y al día siguiente empezó a correr los quince días para que la funcionaria acusada y los solicitantes de la interpelación presenten las pruebas de cargo y de descargo.

Empieza el trámite del juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, planteado desde el correísmo

Pero los quince días serán interrumpidos a partir del 20 de agosto hasta el 2 de septiembre que el periodo de receso legislativo. Hasta el 19 de agosto han transcurrido doce días para la presentación de pruebas y al regreso del periodo de vacaciones faltarían tres días para que concluya el plazo establecido en la ley orgánica de la Función Legislativa.

Publicidad

La ministra del Interior enfrenta acusaciones relacionadas con la irrupción en la Embajada de México en Quito, registrada el 5 de abril de 2024, y la falta de acción y gestión de la ministra del Interior para brindar seguridad y que la institución no cuenta con un plan efectivo para combatir la inseguridad que se refleja en el sicariato, muertes violentas y extorsiones.

La funcionaria fue acusada por la asambleísta Cabezas de una poca efectividad respecto de las funciones encomendadas, como la falta de equipamiento a la Policía Nacional y de no ejecutar el presupuesto. En la solicitud se señala que el Ministerio del Interior ha sido poco efectivo en acciones realizadas en la Zona 8 de Guayaquil, Durán y Samborondón, lugares donde se registran los mayores índices de violencia.

Frente a este pedido de juicio, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, salió a respaldar a la funcionaria y señaló que la ministra Mónica Palencia debería estar atacando a las mafias en vez de defenderse de ellas”.

Publicidad

Insistió que no han pasado seis meses e intentan censurar a la mujer que encabeza esta lucha contra la impunidad, la de (Pablo) Muentes y la de (Jorge) Glas y la corrupción que el viejo Ecuador se encargó de enquistar en el Ministerio del Interior. (I)