Una vez que culmine el receso de la Asamblea Nacional, el próximo 2 de septiembre, su titular, Henry Kronfle, convocará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para conocer y resolver sobre la solicitud de la fiscal Diana Salazar de que se reactive el juicio político en su contra, el cual se había suspendido, también por pedido suyo, a causa de su embarazo de alto riesgo.

El secretario general del Legislativo, Alejandro Muñoz, manifestó este martes, 20 de agosto, que al ser un proceso suspendido lo que corresponderá es tratarlo luego de los juicios políticos unificados a la actual ministra del Interior, Mónica Palencia, ya que solo se puede tratar uno a la vez, según lo dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Muñoz adelantó también que hasta antes de que Kronfle se inscriba como candidato a la Presidencia de la República seguirá en funciones, pero cuando esto ocurra deberá presentar su renuncia. Además señaló que este no sería el caso para Viviana Veloz, primera vicepresidenta del Parlamento, quien asumirá la presidencia cuando Kronfle se candidatice y, para cuando empiece la campaña electoral, en la que buscará reelegirse como asambleísta de la Revolución Ciudadana, solo deberá presentar una licencia.

Publicidad

En caso de que Kronfle ya se inscriba como presidenciable, lo más probable es que este juicio ya recaiga en Veloz, cuando presida el Parlamento y tenga que desarrollar la votación en la que se decida si se recomienda el juicio político o el archivo de la causa. La inscripción de las candidaturas en el Consejo Nacional Electoral arrancará el 13 de septiembre y se cerrará el 2 de octubre.

Quito, martes 20 de agosto del 2024. Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea Nacional, habla sobre juicio político a la fiscal Diana Salazar y la candidatura de Henry Kronfle. Foto: API

“Cuando la asambleísta Veloz asuma la presidencia de la Asamblea Nacional, será el pleno el que decida quién ocupará el cargo de primer vicepresidente; y cuando Veloz se tenga que ausentar por el tema de su candidatura, será ese vicepresidente quien asuma la presidencia. Lo mismo ocurrirá si se ausentan otros miembros del CAL y el pleno tendrá que nombrar a nuevas autoridades. El CAL no puede quedarse sin representación y sin trabajo”, indicó.

Sobre el juicio de Salazar, Muñoz explicó también que este aún no ha sido conocido y sustanciado por la Comisión de Fiscalización, y que la mesa legislativa “deberá sustanciarlo desde el inicio, desde la contestación, pruebas, y dando todo el tiempo del derecho a la legítima defensa que tiene la fiscal”.

Publicidad

En tanto, en el momento de pedir la reactivación, Salazar explicó que su pedido se argumenta en una mejoría en su estado de salud en el embarazo que atraviesa y que está lista para actuar con sus pruebas en el proceso al que denominó “narcojuicio político”.

“Por la transparencia con la que actúo siempre, he informado a la Asamblea Nacional una actualización de nuestro estado de salud, y con la autorización de nuestro médico puedo contarles que la pausa que obligatoriamente debimos tomar ha llegado a su fin. Mientras espero el momento de actuar mis pruebas en este narcojuicio político, con el resultado que este tenga, seguiré ejerciendo mis funciones en las audiencias donde se requiere mi trabajo si descuidar los procesos, como lo hemos venido haciendo en los últimos cinco años y medio. Porque de ninguna forma este evento puede ser una distracción para que los casos Vocales, Independencia Judicial, Metástasis, Purga, Plaga y todos los que llevo desde mi despacho se detengan, como es la intención de los interpelantes”, indicó. (I)