El Consejo de Administración Legislativa (CAL) instaló este miércoles, 4 de septiembre de 2024, la sesión para definir si se activa o no el juicio político en contra de la fiscal Diana Salazar.

La reunión se inició a las 17:30. En esta reunión se tiene previsto que los miembros del CAL conozcan de la solicitud que realizó la propia fiscal Salazar para que se reactive su juicio político.

En caso de que el CAL resuelva la continuidad del proceso, el trámite pasará a la Comisión de Fiscalización, que está presidida por la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Pamela Aguirre.

Publicidad

Esta es la segunda convocatoria que el CAL tuvo para analizar este tema. Inicialmente, los miembros del Consejo de Administración Legislativa debían reunirse el martes, 3 de septiembre de 2024. Pero la sesión no se instaló por falta de quorum.

La acusación en contra de la fiscal Salazar se da por un presunto “incumplimiento de funciones”. La denuncia fue motivada por la asambleísta de la Revolución Ciudadana Gissela Garzón. En la acusación se estipuló que la fiscal Salazar incurrió en retrasos en el procesamiento de casos como León de Troya, Encuentro e INA Papers.

También se denunciaron presuntas irregularidades en el proceso penal contra el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión. Otros hechos por los que fue señalada Salazar fueron la “falta de investigación de los ‘vacunados VIP’ durante la pandemia del COVID-19″ y ”la poca acción para prevenir asesinatos a fiscales y una mala administración de la Fiscalía”. (I)