México inició un proceso legal contra Ecuador el 11 de abril de 2024 ante la Corte Internacional de Justicia, por el ingreso forzoso de policías ecuatorianos a la Embajada de México en Quito, para detener a Jorge Glas, el viernes 5 de abril.

Este jueves, el organismo internacional anunció que celebrará audiencias públicas sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentadas por México, el próximo martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo.

Colombia y Venezuela piden reconocer el asilo de Jorge Glas dado por México y Bolivia hará seguimiento a su estado de salud

El 30 de abril escuchará los argumentos orales de México y al día siguiente será el turno de Ecuador. Después, el tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de esas medidas cautelares, que anunciará en cuestión de semanas, pero sin entrar aún en el contenido mismo del procedimiento, algo para lo que todavía no hay fecha de inicio.

Publicidad

El Gobierno mexicano inició este caso argumentando la existencia de una disputa centrada en “cuestiones legales sobre la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, y la inviolabilidad de una misión diplomática” mexicana en Quito.

Bolivia y Venezuela apoyan a México en su denuncia ante la Corte Internacional contra Ecuador

Cuáles son las medidas provisionales que pide México

  • Que el Gobierno de Ecuador tome medidas apropiadas e inmediatas para proveer protección y seguridad completa de las propiedades diplomáticas, y que prevengan cualquier tipo de intrusión contra ellas.
  • Que el Gobierno de Ecuador le permita al Gobierno de México vaciar sus propiedades diplomáticas y las residencias privadas de los agentes diplomáticos.
  • Que el Gobierno de Ecuador se asegure de que ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México sea tomada, con respecto a las decisiones tomadas por la Corte.
  • Que el Gobierno de Ecuador se retenga de cualquier conducta que pueda agravar la disputa que se discute en la Corte. (I)