Los presidentes electo Daniel Noboa Azín y saliente Guillermo Lasso se reunirán con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), el próximo martes, 14 de noviembre del 2023.

Según fuentes el equipo de prensa de Noboa, la cita se desarrollará en el Palacio de Carondelet, en Quito, desde las 12:00.

Esta reunión fue acordada el martes 17 de octubre, en el primer encuentro que tuvieron Noboa y Lasso, para empezar a planificar la transición gubernamental.

Publicidad

El objetivo, según dijo Lasso entonces, es explicarle al nuevo mandatario la situación de la inseguridad en el país, así como las acciones encaminadas a mitigar el problema, que es uno de los que más preocupa actualmente a la ciudadanía.

El Cosepe, según la Ley de Seguridad Pública y del Estado vigente, tiene dos funciones: asesorar y recomendar al presidente de la República sobre las políticas, planes y estrategias de Estado, y sobre sus procedimientos, en materia de seguridad pública; y recomendar al mandatario la adopción de medidas de prevención e intervención en casos de acontecimientos graves o amenazas que afecten o puedan afectar la integridad de los habitantes y del Estado.

Dicho organismo está integrado por once personas: el presidente de la República, quien lo liderará; el vicepresidente o vicepresidenta de la República; el presidente de la Asamblea Nacional; el presidente de la Corte Nacional de Justicia; el secretario de Seguridad; el ministro de Defensa Nacional; el ministro de Gobierno; el ministro del Interior; el ministro de Relaciones Exteriores; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y el comandante general de la Policía.

Publicidad

Noboa regresó al país desde Estados Unidos la tarde de este miércoles 8 de noviembre del 2023. (I)