La primera dama, Lavinia Valbonesi, desmintió que haya visitado la comuna de San Clemente, en Imbabura, hoy o en días previos, como afirmó en redes sociales la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con base en un comunicado del pueblo kichwa karanki.

La organización liderada por Leonidas Iza aseveró que este jueves 18 de julio la esposa del presidente de la República, Daniel Noboa, y una comisión del Gobierno “pretendieron ingresar” a San Clemente “con el pretexto de realizar una “actividad social” y entregar presentes a los asistentes”; pero que en rechazo a ese tipo de acciones, los comuneros “impidieron el ingreso de la comitiva del Gobierno”, indicó la Conaie.

Sin embargo, a diferencia de la afirmación de la Conaie, el comunicado del pueblo kichwa karanki menciona “la posible llegada de la primera dama” y se felicita a los comuneros de San Clemente porque “mediante una reflexión han decidido no recibir a esa delegación”. Y se hace un llamado a la unidad de los gobiernos comunitarios. “No permitiremos que el Gobierno cumpla con su objetivo de debilitar las estructuras organizativas del movimiento indígena”, dice el texto.

Publicidad

Al poco tiempo, Lavinia Valbonesi publicó un video en su cuenta de Instagram en el que se refirió al comunicado del pueblo kichwa karanki.

“Ha salido este comunicado de aquí, en el que dicen que estoy próxima o he tratado de visitar en estos días la comuna de San Clemente. Lamento decir que no es verdad. Ahorita yo estoy en Guayas, donde vamos a hacer agenda las próximas semanas”, aclaró la primera dama.

En otro video contó que ha recibido invitaciones para visitar Imbabura, “pero no se ha podido concretar nada todavía; espero hacerlo próximamente”, puntualizó. (I)