La jornada electoral en la provincia de Manabí ha transcurrido sin mayores novedades hasta el mediodía de este domingo, 20 de agosto. El resguardo policial y militar se mantiene en los diferentes recintos, sobre todo, hay un mayor contingente en aquellos que tienen un número alto de electores.

En Manabí son al menos 2.000 uniformados de la Policía que se desplegarán en 22 cantones de la provincia. Por parte de las Fuerzas Armadas se informó que son otros 2.000, a cargo de la seguridad interna de los recintos electorales y del centro de procesamiento ubicado en Montecristi.

Luisa González sufragó en Chone, Manabí, en compañía de Andrés Arauz

La provincia, al igual que Guayas y Esmeraldas, tiene una especial atención en protocolos de seguridad por los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses.

Publicidad

La mesa de Seguridad Electoral está instalada de forma permanente para dar seguimiento al desarrollo de la jornada democrática. El director del Consejo Nacional Electoral de Manabí, Julio Yépez, preside la mesa en la que participan instituciones de respuesta.

En recintos de cantones como Portoviejo, Santa Ana y Jipijapa, la instalación de las juntas se dio entre las 07:00 y 07:30. En el Salón de la Democracia de Ciudad Alfaro, en Montecristi, se realizó la ceremonia de inauguración de las elecciones anticipadas.

El flujo de usuarios que llegan a escuelas y colegios manabitas es moderado. A través de redes sociales, medios digitales han mencionado que no se han registrado aglomeraciones dentro de los recintos.

Publicidad

Según el Observatorio Electoral de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, el 85 % de las juntas en esta provincia se instaló a tiempo.

Otto Sonnenholzner votó en el colegio 28 de Mayo acompañado de su esposa y con un fuerte resguardo

En la unidad educativa Alejo Lascano de Jipijapa se reforzó el control por parte de los uniformados. En este punto se estima recibir hasta las 17:00 de este domingo a más de 10.000 votantes. Mientras, en el cantón Santa Ana, hasta el mediodía se registró baja concurrencia de votantes.

Publicidad

Manabí tiene un contingente mayor de militares y policías en sitios de sufragio de alcaldes y prefecto.

Asimismo, se desplegó un dispositivo de seguridad en Chone, lugar de votación de la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, Luisa González.

Rodeada de un fuerte contingente policial y militar, González sufragó la mañana de este 20 de agosto en la Unidad Educativa Carlos Pomerio, de la parroquia Canuto, en Chone, provincia de Manabí. (I)