NOTICIAS

Publicidad

Más de 1.700 operativos de control de precios se realizan en medio de las manifestaciones en Ecuador

Ministerio de Gobierno informó que los controles se realizan en todo el territorio nacional.

Las Intendencias de Policía y Comisarías recorren mercados, tiendas y supermercados para comprobar los precios de los productos de primera necesidad. Foto: Cortesía Ministerio de Gobierno

Publicidad

En mercados, tiendas y supermercados el Ministerio de Gobierno realizó -a través de las intendencias de Policía y de las comisarías- 1.776 operativos de control de precios en los últimos días en medio de la paralización que lleva una semana en el país.

Esta cartera de Estado informó que estas intervenciones de control de precios de productos de primera necesidad se realizaron en cumplimiento con el Decreto Ejecutivo 452 y el Acuerdo Ministerial 0069.

Control de precios: decreto dispone operativos para evitar especulación en medio de las protestas en Ecuador

En el contexto de las manifestaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Gobierno indicó que dispuso en todo el territorio nacional el fortalecimiento de operativos de control de precios de productos de la canasta básica, para prevenir la especulación de los precios que impacta a la economía de las familias ecuatorianas.

Publicidad

En Orellana, por ejemplo, la Intendencia de Policía realizó varios controles de precios en mercados, tiendas de abasto y supermercados para prevenir la especulación y la venta de productos caducados. Las autoridades decomisaron productos que no contaban con el precio de venta al público, ni con la fecha de elaboración ni de caducidad.

En algunos locales de supermercados de Guayaquil ya se evidencia la falta de productos de la Sierra que llegan con dificultad y en menor cantidad por bloqueos de carreteras

El Ministerio de Gobierno aseguró en un comunicado que no permitirá que las familias sean afectadas por especulaciones e incumplimientos de precios oficiales de productos. “No permitiremos que se generen especulaciones. Tomamos todas las medidas para cuidar el bolsillo de los ecuatorianos. El bienestar de las familias es nuestra prioridad”, indicó el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier.

El artículo 67 del Acuerdo Ministerial 0069 de esta cartera de Estado determina que las intendencias de Policía podrán realizar operativos de control de precios de conformidad con la Ley de Defensa del Consumidor y notificarán a la autoridad delito de acción pública competente en caso de procesos especulativos.

Publicidad

En el comunicado también se recuerda que el artículo 308 del Código Integral Penal establece las sanciones, como una pena privativa de libertad de 15 a 30 días a quienes, sin autorización legal, incrementen los valores de los productos sujetos al precio oficial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad