NOTICIAS

Publicidad

La ministra Tanlly Vera comparece en la Asamblea y los agricultores piden su salida

Varios asambleístas mencionaron que aún el ofrecimiento de créditos al 1% a 30 años plazo no se cumple.

La ministra de Agricultura, Tanlly Vera, durante su exposición n el Pleno de la Asamblea. (Foto tomada de la cuenta oficial de Twitter de la Asamblea) Foto: Cortesía

Publicidad

Esta mañana, el pleno de la Asamblea Nacional centró su atención en la situación del campo y los agricultores del país, recibió en comisión general a representantes de arroceros, bananeros y lecheros, y luego la comparecencia de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera.

Francisco Xavier Abad, coordinador de la Federación de Productores de Leche, señaló quela industria vende el producto a 84 centavos hasta $1.59 y a ellos les quieren reconocer solo $0,26, propiciando la quiebra y la desocupación de 1,3 millones de personas que dependen de esa actividad. “El campo no aguanta más, estamos pidiendo que se atienda al sector antes de que sea demasiado tarde”, señaló.

En tanto, Segundo Boanerges Solano, de la Federación Nacional de Bananeros, pidió que se respete el precio mínimo de sustentación de la caja, dijo que la ministra está perdiendo la dirección y que no puede perder sus facultades. “Vamos a luchar, si el Ministerio no rectifica, no permitiremos que nos arrebaten nuestra fuente de trabajo”, añadió.

Publicidad

Sandra del Rocío Plúas, representante del sector arrocero, expresó que el precio de la saca a $ 32 no se lo hace respetar en ninguna piladora, que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) debe ser reactivada y entregada a pequeños agricultores.

“No podemos continuar con un precio irrisorio a nuestro producto y que los intermediarios sigan haciendo su agosto (...), y la promesa del préstamo a 1 % de 30 años que ofreció el presidente Guillermo Lasso en campaña, (aún) sin respuesta, todavía no está listo, hay que seguir esperando”, manifestó.

Productores y exportadores de banano de Ecuador y otros cinco países piden discutir el incremento de costos en la cadena de valor de la fruta

La ministra Vera expuso varios puntos respecto a la gestión realizada frente a esa cartera de Estado en los primeros cien días de Gobierno, entre esos mencionó el combate a la intermediación y el contrabando, el trabajo de mesas técnicas, la entrega de más de seis mil títulos de propiedad, la inversión de $ 7 millones en maquinarias y la capacitación a agricultores.

Publicidad

La ministra dijo que una de cada tres personas en el país trabaja en el sector agropecuario, que existen muy pocas denuncias respecto al precio de los productos y eso impide continuar con un proceso de investigación, que impulsarán los acuerdos comerciales en beneficio de la exportación de arroz, que la tecnificación es una prioridad.

Además, que el precio de nuestro arroz no es competitivo respecto a los países vecinos y por eso es necesario mejorar la tecnificación y que la maquinaria agrícola representa hasta un 25 % de eficiencia en los costos de producción. Sobre el banano, agregó que existe la amenaza latente del hongo Fusarium raza 4 y esperan tener asignaciones importantes para la investigación.

Publicidad

Vera sostuvo que el único camino para la reactivación económica del sector agropecuario es la tecnología, el riego, el agua, entrega de semillas de calidad y maquinaria agrícola, fortalecer la competitividad de los pequeños y medianos productores. También, consolidar las alianzas público-privadas.

Asamblea Nacional llama al pleno a la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, sobre regulación de precios de productos agrícolas

“Si están vulnerando sus derechos, si no les están pagando el precio mínimo deben denunciar ante los organismos de justicia, Superintendencia de Control de Poder del Mercado...”, agregó.

Mientras Vera exponía, en el Salón José Mejía Lequerica, los agricultores presentes gritaban que deje el cargo. “Fuera, ministra, fuera”, repetían.

Finalmente intervinieron varios asambleístas criticando la gestión del Gobierno, excepto el asambleísta del bloque oficialista de Creando Oportunidades (CREO) Diego Ordóñez, quien sostuvo que es una tarea ideológica pretender que los precios se rijan por decreto, por la burocracia, pues los precios políticos no sirven porque no hay manera de intervenir en la dinámica de la oferta y la demanda, ese es el tema central. “No hay forma eficiente de que el Estado intervenga en el mercado”, insistió.

Publicidad

Manuel Medina (Minka por la Vida) y Xavier Jurado (UNES) se refirieron al ofrecimiento de campaña del Gobierno de otorgar créditos al 1 % a 30 años plazo, Jurado dijo que esa promesa no se va a cumplir.

El asambleísta Darwin Pereira (PK) expresó que la ministra no ha dicho nada sobre cómo solucionará el problema y que el funcionario que no puede cumplir con la Ley se debe ir a su casa.

Luis Almeida (PSC) dijo que no se debió liquidar la UNA, que la empresa privada no puede garantizar un precio mínimo porque sus ganancias se vendrían para abajo, y que son necesarios precios justos y comercio justo a favor de los hermanos agricultores.

Lucía Placencia (ID) manifestó que no basta con regalar semillas porque a los agricultores eso no les saca de la pobreza y preguntó cómo y cuándo se realizará el censo agrícola y qué se ha hecho para atender las fronteras.

Terminadas las intervenciones, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, clausuró la sesión del pleno. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad