Que no sorprenda que a futuro se sienten en una mesa de diálogo, el primer mandatario, Daniel Noboa, con el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas, para sostener un primer acercamiento y trabajar en una agenda temática en conjunto.
“Los puentes están abiertos, la línea de comunicación con las bases (del movimiento indígena) ha existido. No hay por qué extrañarse si mañana nos sentamos a la mesa, si de repente lo ven sentado con el presidente (Daniel Noboa) en Carondelet. Así debió ser siempre”, anticipó el ministro de Gobierno, José de la Gasca, respecto de la posibilidad de abrirse al diálogo con la Conaie, que eligió a su nuevo presidente en reemplazo de Leonidas Iza Salazar.
El 20 de julio de 2025, con más de 600 votos de los asistentes al VIII Congreso nacional de la Conaie, que se realizó en Conocoto, en Quito entre el 18 y 20 de julio, se eligió al dirigente amazónico Marlon Vargas Santi, como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas.
Publicidad
Esta decisión puso fin a los cuatro años de mandato de Leonidas Iza, dirigente de Cotopaxi, pese a que intentó reelegirse empujando una reforma al estatuto de la organización.
Para el Gobierno, ese resultado electoral es un “mensaje claro” de los miembros de la Conaie de “cómo quieren sumarse a construir un nuevo Ecuador y a eso están completamente invitados y aquí tenemos la mano extendida, una mano amiga para conversar y dialogar”, comentó de la Gasca en una entrevista en radio Democracia de Quito este 22 de julio.
A criterio del ministro, Vargas es un actor político que sabrá “interpretar el sentimiento verdadero de los pueblos”, por lo que insistió —que en el corto plazo— el Palacio de Gobierno instalará una “gran mesa de diálogo en donde vamos a encontrar las mejores soluciones. Vamos a seguir conversando e invitándoles a la mesa”.
Publicidad
Según contó de la Gasca le escribió un mensaje de felicitaciones a Vargas y saludó la resolución de las organizaciones de la Conaie de no dar continuidad a la gestión de Leonidas Iza, a quien tildó de “fundamentalista y mariateguista”.
El último fin de semana, la Confederación nacional debatió su proyecto de gobierno y eligió a su nuevo consejo de gobierno para los siguientes tres años (2025-2028) que lo presidirá Marlon Vargas, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae).
Publicidad
En la agenda prevista del movimiento social, se prevé que el próximo 28 de julio, Vargas y los otros nueve miembros del consejo de gobierno, asuman sus cargos en una ceremonia. (I)