Los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Mishelle Calvache y Santiago Becdach denunciaron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a ocho de los otros aspirantes solicitando la descalificación de la contienda electoral, la máxima sanción, por haber utilizado fondos propios o privados en la campaña electoral y auparse de una organización política para conseguir votos, actividades prohibidas por la Constitución y la norma electoral.

Se trata de Alembert Vera, Eduardo Franco Loor, Hugo España, Sócrates Augusto Verduga, Janeth Lozada, Vielka Párraga y Yadira Saltos por la causal de auparse de una organización política para conseguir votos. Estos candidatos tendrían afinidad al movimiento político Revolución Ciudadana (RC) lista 5, liderado por el expresidente Rafael Correa, lo que los denunciantes aseguran el pueblo ecuatoriano ha sido testigo a través de las distintas redes sociales tales como Twitter, Facebook, TikTok y cadenas de Whatsapp.

El octavo candidato denunciado es Óscar Ayerve, pero en su caso por haber utilizado fondos privados para promocionar la candidatura que ostenta.

Publicidad

“El señor denunciado ha promocionado su campaña electoral, pagando pautas publicitarias en redes sociales como Twitter y Facebook de lo que hemos podido identificar, no solo nosotros como candidatos sino también la ciudadanía en general que nos ha manifestado de forma molesta de cómo se puede permitir que existan candidatos que pretenden ser autoridades sin saber ni cumplir con las reglas que están estipuladas para sus candidaturas. De igual forma el señor denunciado, abiertamente a nivel nacional ha colocado en las diferentes avenidas y calles trípticos de su candidatura y ha hecho entrega directa de los mismos trípticos de papel a los ciudadanos, como el que adjunto a la presente denuncia”, refieren en la denuncia presentada.

“No permitiremos que incluso antes de ser electos ya realicen actos fuera del marco de la ley, el Ecuador y el resto de candidatos en aparente desventaja por cumplir la ley y por no utilizar grandes chequeras, demandan responsabilidad y honestidad del resto de aspirantes”, apuntaron Calvache y Becdach en un comunicado.

A finales de diciembre pasado, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, alertó sobre spots que fueron elaborados por la agencia contratada por el Consejo, en los que se observa que los siete candidatos visten camisas de un color similar al utilizado en el emblema del movimiento político RC.

Publicidad

Pita recordó en ese momento al pleno del Consejo Electoral que el tercer inciso de la Constitución (reformado en la consulta popular del 2018) establece que “los partidos y movimientos políticos o sus alianzas no podrán postular candidatos a las elecciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”.

En tanto, para este lunes 23 de enero a las 09:30, Mishelle Calvache y Santiago Becdach convocaron a los medios de comunicación y a la ciudadanía a una rueda de prensa en los exteriores del TCE para conocer detalles de la denuncia presentada.

Publicidad

En total existen 45 candidatos calificados por el CNE y el 5 de febrero los ecuatorianos deben votar por hasta siete candidatos: tres de la lista de hombres, tres de la lista de mujeres y uno de la lista de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montuvios y de ecuatorianos en el exterior. (I)