NOTICIAS

Publicidad

Olindo Nastacuaz fue posesionado como miembro del Consejo de Participación Ciudadana

Asamblea citó además a Gina Alcívar, Aland Molestina y Joba Fon Fay. Los dos primeros no se conectaron en la plataforma de Zoom y la otra falleció en el 2020.

El dirigente indígena Olindo Nastacuaz fue posesionado como consejero ciudadano. Foto de Archivo.

Publicidad

El pleno de la Asamblea Nacional posesionó la noche de este domingo 27 de noviembre al dirigente indígena Olindo Nastacuaz como nuevo integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La sesión virtual se instaló pasadas las 20:00 con la presencia de 126 legisladores.

Además de Nastacuaz, el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, convocó a otros tres ciudadanos para posesionarse como consejeros: Gina Alcívar, Aland Molestina y Joba Fon Fay. Los dos primeros no se conectaron en la plataforma de Zoom y la otra falleció en el 2020.

El objetivo es que reemplacen a Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, quienes fueron censurados y destituidos mediante un cuestionado proceso de juicio político. Ellos siguen actuando como consejeros porque un juez constitucional concedió una medida cautelar que suspendió los efectos de la decisión legislativa.

Publicidad

En un primer llamado, Saquicela citó a Carlos Figueroa, Karina Ponce, Mónica Moreira y Jaime Chugchilán para posesionarlos, pero no asistieron.

A través de un comunicado, Alcívar señaló que “no puede prestarse para las disputas absurdas de poderes ni a la división que han llevado al país” las funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial”, y que como ciudadana está en la obligación de respetar la Constitución y las leyes y que por ello no asistiría a la sesión. Además, lamentó que se haya “irrespetado” la memoria de Fon Fay.

Molestina, asimismo, dirigió un oficio al Legislativo en el que señala que, en primer lugar, no fue notificado oportunamente sobre la convocatoria; y, luego, que a pesar de que se destituyó a los cuatro vocales, un juez competente les concedió medidas cautelares. La Asamblea debe convocar a los consejeros que corresponda posesionar cuando el tema esté legalmente resuelto, agregó.

Publicidad

Durante la sesión, el secretario de la Asamblea, Álvaro Salazar, informó a Saquicela que solo Nastacuaz estaba presente en la sesión virtual. Sobre Fon Fay dijo que extraoficialmente conocían que había fallecido y que pedirán al Registro Civil una certificación de su defunción.

Saquicela indicó que la censura y destitución de Ulloa, Rivadeneira, Estupiñán y Bravo está en firme.

Publicidad

Añadió que Ponce y Moreira fueron posesionadas en el anterior periodo legislativo y que Figueroa le envió un oficio en el que le dijo que está dispuesto a posesionarse en el momento oportuno. Entonces, le corresponde al pleno del CPCCS resolver con quiénes sesionará, expresó la autoridad.

El presidente de la Asamblea rechazó el “manoseo” de la justicia por parte de los cuatro consejeros destituidos y personas aparentemente afines a ellos que han interpuesto quince acciones constitucionales para echar abajo su destitución.

“Rechazo también la simulación de funciones de estos cuatro consejeros y la intención de injerencia de la Función Judicial en el Legislativo”, expresó. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

¿Está o no de acuerdo con que se elimine la tabla de consumo de drogas? (O)

¿Queremos un Ecuador con más menores de edad adictos a las drogas y por lo tanto sumergidos en delincuencia, prostitución, violencia...? ¡No!

Publicidad