El pleno de la Asamblea Nacional posesionó la noche de este domingo 27 de noviembre al dirigente indígena Olindo Nastacuaz como nuevo integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La sesión virtual se instaló pasadas las 20:00 con la presencia de 126 legisladores.

Además de Nastacuaz, el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, convocó a otros tres ciudadanos para posesionarse como consejeros: Gina Alcívar, Aland Molestina y Joba Fon Fay. Los dos primeros no se conectaron en la plataforma de Zoom y la otra falleció en el 2020.

El objetivo es que reemplacen a Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, quienes fueron censurados y destituidos mediante un cuestionado proceso de juicio político. Ellos siguen actuando como consejeros porque un juez constitucional concedió una medida cautelar que suspendió los efectos de la decisión legislativa.

Publicidad

En un primer llamado, Saquicela citó a Carlos Figueroa, Karina Ponce, Mónica Moreira y Jaime Chugchilán para posesionarlos, pero no asistieron.

A través de un comunicado, Alcívar señaló que “no puede prestarse para las disputas absurdas de poderes ni a la división que han llevado al país” las funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial”, y que como ciudadana está en la obligación de respetar la Constitución y las leyes y que por ello no asistiría a la sesión. Además, lamentó que se haya “irrespetado” la memoria de Fon Fay.

Molestina, asimismo, dirigió un oficio al Legislativo en el que señala que, en primer lugar, no fue notificado oportunamente sobre la convocatoria; y, luego, que a pesar de que se destituyó a los cuatro vocales, un juez competente les concedió medidas cautelares. La Asamblea debe convocar a los consejeros que corresponda posesionar cuando el tema esté legalmente resuelto, agregó.

Publicidad

Durante la sesión, el secretario de la Asamblea, Álvaro Salazar, informó a Saquicela que solo Nastacuaz estaba presente en la sesión virtual. Sobre Fon Fay dijo que extraoficialmente conocían que había fallecido y que pedirán al Registro Civil una certificación de su defunción.

Saquicela indicó que la censura y destitución de Ulloa, Rivadeneira, Estupiñán y Bravo está en firme.

Publicidad

Añadió que Ponce y Moreira fueron posesionadas en el anterior periodo legislativo y que Figueroa le envió un oficio en el que le dijo que está dispuesto a posesionarse en el momento oportuno. Entonces, le corresponde al pleno del CPCCS resolver con quiénes sesionará, expresó la autoridad.

El presidente de la Asamblea rechazó el “manoseo” de la justicia por parte de los cuatro consejeros destituidos y personas aparentemente afines a ellos que han interpuesto quince acciones constitucionales para echar abajo su destitución.

“Rechazo también la simulación de funciones de estos cuatro consejeros y la intención de injerencia de la Función Judicial en el Legislativo”, expresó. (I)