NOTICIAS

Publicidad

Pachakutik rechaza propuesta de alza de tres puntos del IVA, pero analizará la cuarta iniciativa legal con carácter de urgente en materia económica que envió Daniel Noboa

El coordinador general, Guillermo Churuchumbi, aseguró que el bloque está dispuesto a apoyar las reformas que sean necesarias desde la Asamblea Nacional.

Guillermo Churuchumbi (c), coordinador nacional de Pachakutik, junto con Ruth Martínez (d),subcoordinadora del movimiento núcleo Guayas; Luis Cimarrón, vicepresidente de la Conaice, filial de la Conaie, y otros líderes de organizaciones sociales. Foto: Alejandro Fierro Neira

Publicidad

Pachakutik rechazó la propuesta del alza de 12 % al 15 % del impuesto al valor agregado (IVA) que planteó el Gobierno de Daniel Noboa a la Asamblea Nacional para afrontar la situación de violencia en el país, pero analizará la cuarta iniciativa legal con carácter de urgente en materia económica que envió el Ejecutivo y que tiene como finalidad facilitar la extinción de dominio de activos de origen ilícito a favor del Estado.

Así lo señaló este viernes, 19 de enero, el coordinador nacional de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, en una reunión preparatoria con vista a la convención regional del movimiento político -programada para febrero próximo- que tuvo lugar en el auditorio de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), en Guayaquil, a la que asistieron dirigentes de organizaciones sociales afines.

$ 1.306 millones anuales espera recaudar Daniel Noboa con el aumento del IVA al 15 %, que irán a seguridad y protección social

“Vemos con profunda preocupación (que), con la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, a las grandes élites de este país se les perdona cerca de $ 2.000 millones; y ahora quieren gravar un impuesto para todos los ecuatorianos, para todo el pueblo, (con el alza) de 12 % a 15 % del IVA. Por un lado, a las grandes élites se les perdonan las deudas en el SRI (Servicio de Rentas Internas), pero para la mayoría del pueblo se quiere poner un impuesto al IVA. Esto significa que se va a profundizar la situación económica del país”, manifestó Churuchumbi,

Publicidad

El Ejecutivo envió la semana pasada el proyecto, denominado Ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y economía, que incluye el alza de tres puntos porcentuales, a estudio de la Asamblea Nacional, donde la bancada de la Revolución Ciudadana ha advertido que no lo apoyará.

Según cálculos del Gobierno, el IVA al 15 % implicaría un incremento de la recaudación de $ 1.306 millones al año, y si se aplica desde marzo próximo, este año sería de $ 1.071 millones en el 2024.

“Desde el movimiento Pachakutik vamos a generar un espacio de diálogo con el resto de actores sociales directos, inclusive con aquellos que hasta ahora han sido simpatizantes, para construir un proyecto de país, un proyecto de sociedad, un proyecto desde un estado que sea de bienestar para todos. En ese contexto, sobre el tema del IVA no solamente le decimos ‘no’, sino también proponemos alternativas”, apuntó Churuchumbi.

Publicidad

Por ello, el dirigente indígena recomendó al presidente Noboa plantear medidas como un impuesto de rentabilidad a la banca privada, renegociar los contratos con las empresas telefónicas, controlar la salida de capitales y la evasión de impuestos.

“Con esos fondos podemos financiar para seguridad, salud, educación. Para financiamiento de la educación superior solo necesitamos $ 100 millones”, apuntó.

Publicidad

Además, Churuchumbi se refirió a la Ley orgánica de urgencia económica para la recuperación de activos de origen ilícito y transparencia en la contratación pública y al proyecto de consulta popular que impulsa Noboa.

Dijo que en los próximos días el movimiento organizará un taller con la participación de sus asambleístas y dirigentes para analizar la propuesta del Gobierno.

Sin embargo, ponderó que desde su organización tienen el propósito de “trabajar contra la corrupción, transparentar los recursos públicos y transparentar los recursos mal habidos”.

En cuanto a la consulta popular, reiteró su postura de que los 60 o 70 millones de dólares que el Estado tendría que invertir en dicho proceso tengan como destino los sectores de seguridad y salud.

Publicidad

“Desde el bloque Pachakutik estamos dispuestos a apoyar las reformas que sean necesarias desde la Asamblea Nacional”, afirmó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad