Un documento enviado por la embajada de Ecuador en Madrid al Ministerio de Relaciones Exteriores de España, el pasado 4 de mayo del 2023, sobre el extravío de mil pasaportes ecuatorianos en blanco despertó preguntas sobre el manejo de la valija diplomática.

Consultada al respecto, la Cancillería de Ecuador emitió este mediodía un comunicado en el que informó que el extravío se registró el 4 de enero del 2021 cuando eran trasladados en dos cajas por una empresa de transporte hasta el consulado ecuatoriano en Nueva York.

Según la Cancillería, se trató de mil pasaportes en blanco que fueron anulados ya que cuentan con todas las seguridades biométricas y que pertenecían a las siguientes series:

Publicidad

  • 500 libretines con series A3959001 a A3959500
  • 500 libretines con series A3963001 a A3963500

El personal diplomático ecuatoriano en la embajada en Madrid ha alertado en una carta enviada el pasado 4 de mayo a las autoridades de Cancillería española para que informen a los controles fronterizos y evitar que se mal utilicen los documentos en zonas de frontera.

En el comunicado de la Cancillería se confirma que lamenta que no se haya precisado la fecha del extravío, y que siguen dando seguimiento al caso dado que realizaron las respectivas denuncias de pérdida a las autoridades estadounidenses en la Fiscalía y la Policía de Nueva York, así como a las autoridades ecuatorianas.

La misiva enviada por el personal diplomático ecuatoriano al Ministerio de Relaciones Exteriores de España fue publicada por el medio español El Confidencial Digital. (I)