Pedro José Freile fue candidato presidencial por el movimiento Amigo en los comicios generales del 2021, en los que quedó en quinto puesto; luego fue aspirante a la Alcaldía de Quito con la alianza SUMA-Partido Socialista Ecuatoriano en las seccionales del 2023, quedó tercero, y estuvo a punto de acompañar a Jan Topic, de quien es amigo personal y asesor, como candidato vicepresidencial por la alianza PSC, Sociedad Patriótica y Centro Democrático en los comicios anticipados del año pasado. Ahora espera repetir la postulación presidencial en el 2025, nuevamente con SUMA, y dice que la experiencia acumulada le servirá para hacer una campaña más efectiva.

¿Cuándo empezaron los acercamientos con SUMA?

Venimos trabajando muy de cerca con SUMA desde las elecciones de la Alcaldía de Quito, en el 2023. Estamos trabajando con los cuatro concejales de Quito que llegaron con la alianza UIO (SUMA-Socialismo), que son tres de SUMA, que sugerí yo: Fidel Chamba, Sandra Hidalgo y Cristina López; y Andrés Campaña, que viene del PSE, que también colabora con nosotros. Y en el tiempo en que se dio la candidatura de Jan yo estaba activo en Quito. Ellos han estado activos también en la campaña de Jan. Hemos hecho un match un poco más grande fuera del ámbito partidista de SUMA, el partido se ha abierto. Hace un par de meses, Guillermo Celi me dijo: “¿Por qué no piensas en correr?”. Mis números en Quito y la Sierra son muy positivos y el apoyo en territorio está activo, pero hemos hecho todo pausadamente, sin hacer mucho show.

Publicidad

¿Y se ve con posibilidades?

Acuérdate de que en la elección para Quito decían: “¿Por qué se divide tanto el voto si el voto útil era Luz Elena Coloma?”. Todos los candidatos de centro hacia la derecha, sumados, juntos no llegaron ni a la mitad de mi porcentaje electoral, eso se puede ver en la información oficial. Yo veo que en la elección presidencial una eventual dispersión puede provocar algo similar. En la Costa están todos los candidatos presidenciales, creo que son ya 14. Y solo yo en la Sierra, y eventualmente Leonidas Iza. De la Costa están Jorge Escala (UP), Andrés González (SP), Luisa González o Gustavo Jalkh (RC, ella es manabita; él, de Guayaquil), Henry Kronfle o Dallyanna Passailaigue (PSC), Daniel Noboa (ADN), Carlos Rabascall (ID), Ricardo Vanegas (Amigo), Pedro Granja (PSE), Francesco Tabacchi (CREO), Henry Cucalón (Construye) y Raúl Chávez (RETO y/o alianza con RC). Y de la Sierra, este servidor y Leonidas Iza (PK), que nos han dicho que no quiere correr. Esto SUMA lo vio hace dos meses y con esos nombres, y desde entonces le estamos metiendo la cabeza. Guillermo Celi y Mauricio Rodas dijeron aquí hay un espacio, la Costa se divide, tú tienes capital acá, tú tienes plan (es del 2021 actualizado)... Lo que queremos ahora no es poner en escena un candidato, sino un equipo de gobierno, con ministros específicos en áreas en las que hay cosas que hacer, con personas que saben qué hacer.

¿Jan Topic en seguridad, por ejemplo?

Publicidad

De hecho, ya sería como una suerte de superministro porque es, de los políticos, el más cercano a mí, y es un poco culpable de que yo esté aquí ahorita. La verdad es que no estaba en mi mente hacer esto, estábamos pensando incluso impulsar a alguien más. Pero en vista de lo que tenemos en números, acepté.

¿Le empujó a postularse el hecho de que Topic haya desistido de la candidatura con el PSC?

Publicidad

Si Jan no desistía, lo iba a apoyar a él porque sus números son efectivamente mejores, obviamente. Pero el hecho de que él haya desistido coincidió con que me estaban proponiendo la candidatura. Nuestra primera intención hacia el partido fue decirles que teníamos que pensar mucho el tema. O sea, no les dije: “síííííí, vamos”, no, pasó un mes y pico hasta que dijimos ok, de aquí en adelante vamos a empezar a medir, a identificar cuadros, a saber con qué se cuenta. Y hemos mantenido la noticia de bajo perfil, para trabajar responsablemente en eso.

Me decía que está actualizando su plan de gobierno del 2021. ¿En qué temas? Porque el Ecuador del 2021 no tiene nada que ver con el del 2024.

No, tiene todo que ver. Hay cosas que han empeorado. ¿Cuánto petróleo producíamos en ese entonces y cuánto producimos hoy? ¿Cuántos migrantes se van del país? Pero las necesidades y las cosas en lo que han variado están en una lista en la que la economía se vuelve más relevante hacia la posibilidad de replantear conversaciones con nuestros acreedores y lograr luchar en dos cosas que identificamos, y que no es la seguridad como algo relevante: la migración calamitosa o involuntaria y la agricultura. Y la agricultura se vuelve un tema urgente porque sirve para propósitos inmediatos, primero desde lo estructural, que es plantearnos la posibilidad de generar ingresos hacia nuestros acreedores sin la actividad extractiva, y segundo, dar de comer a todas las personas en edad de educarse, generando empleo, sin alianzas público-privadas, esto va a ser del cooperativismo con el cooperativismo. Somos un país que es primer exportador mundial de varias cosas y no nos damos cuenta... El asunto es que hay gente que sí sabe cómo usar la fuerza de trabajo y la tierra, y hay que enfocarse en eso. En los próximos dos años no hay nada glamoroso que hacer. No hay ningún sueño enorme que vencer, solo asegurarnos de que la gente vaya al colegio. Es así de básico. El mundo está por entrar de la cuarta Revolución Industrial, al ChatGPT en semanas y eso va a cambiar la manera de producir las cosas. Son los países que tengan gente de cuello azul y no de cuello blanco, de overol y no de traje, los que podrán hacer algo relevante. Y la recesión, que no es solo nuestra, es una buena oportunidad para eso. La posibilidad de éxito de un gobierno así implica que el binomio presidencial, además, esté preparado para que el presidente sea un fusible.

¿Cómo un fusible?

Publicidad

La posibilidad de que un presidente dure cuatro años completos en la actual circunstancia económica es relativamente baja comparada con los últimos periodos.

¿O sea que el próximo presidente debe prepararse para gobernar solo dos años?

Tiene que prepararse para tener un vicepresidente que pueda reemplazarle y continúe.

¿Pero por qué? ¿Este escenario de crisis económica genera una inestabilidad política insuperable?

Y no solo eso. Es evidente que hay un incentivo del que hablan ya los partidos políticos con los que hemos tenido contacto durante este mes, que son básicamente todos, y veo una cosa en común: quieren empujar una reforma constitucional. Pero no una reforma en una papeleta, a través solamente de una consulta, sino una Asamblea Constituyente. Creo que tiene algún sentido. Por ejemplo, los artículos que van del 313 al 319 de la Constitución, donde se dice que el Estado es dueño y señor rector del sector estratégico, no han cambiado, y la consecuencia de eso es que hemos tenido gobiernos que han intentado hacer mejor las cosas, pero dentro del mismo molde. Es como si tú les trajeras al mejor del mundo para pilotear un auto de carreras que no tiene motor y está embancado en ladrillos. Podrá ser Alonso, pero si lo trepas en el carro no va a ningún lado. Es la estructura la que no funciona. Es imposible que atraiga inversiones, que produzca trabajos, que pague impuestos. No funciona, como no funciona en Venezuela o en Nicaragua... Si tú no permites que se invierta, no hay manera de que se genere riqueza. Cuando el Estado mete plata, siempre lo hace a fondo perdido, porque el Estado no está ahí para generar riqueza.

Pedro Freile fue candidato presidencial por el movimiento Amigo en los comicios del 2021.

Entonces, si no hay un cambio en ese sentido, ¿ningún gobierno terminará sus cuatro años?

Ninguno va a tener éxito económico. O capaz que termina su periodo, pero creo que la consecuencia es que va a colapsar. O sea, los esfuerzos descomunales que hacen las empresas que hoy todavía están bien, mantienen su plantilla, siguen pagando impuestos, ya es demasiado grande. Yo personalmente, dentro del proceso de decisión de esto, estaba pensando en irme del país. Mi esposa estaba aplicando a un colegio en Boston, la aceptaron, yo apliqué en una firma inglesa que está a hora y media. Mis hijos ya están en la universidad afuera también. ¿Por qué no? Por lo menos vamos un rato. Sabemos que esto va a estar mal dos años o tres años, y después vemos. Y ahí se me meten en la mitad de mis males Guillermo y Mauricio. Yo tengo la aspiración de que, siendo rápido, que eso aprendí también de la anterior elección, pueda poner los temas importantes sobre la mesa, como la relación con Estados Unidos o qué hacer con los migrantes. Y me fui al Darién hace diez días.

¿Para qué?

Para buscar mi motivación. Estaba haciendo una maestría y me mandaron a hacer un proyecto de políticas públicas, y en un estudio del Foro Económico Mundial encontré que en el top de los problemas mundiales está la migración involuntaria, y luego vi que en el top tres mundial de los países que tienen ese problema está el Ecuador. Y empecé a buscar más y decidí irme a ver. El problema con la inseguridad es que está normalizada. Con Jan estuvimos reunidos con 30 empresarios Durán y la gente te dice el tema está mejor, esta semana solo hubo tres muertitos afuera de mi fábrica, la anterior estuvo terrible porque fueron cinco y uno decapitado, pero hace un mes hubo siete muertitos, o sea, todos cuentan los muertitos como que fueran margaritas. No nos duele. Y dicen se fueron 10.000 migrantes, ah sí, se fueron. No sé qué tenemos adentro de la cabeza... Es horrible, es terrible. Entonces yo caminé durante 30 kilómetros entre trochas, todo huele a heces fecales, al aire libre. Hay unos que logran pasar y van, y hay historias de gente que regresa. La mayoría se enferma cuando cruzan de los gaitanistas a Panamá, porque no es que Panamá limita con Colombia, limita con la guerrilla gaitanista, allá sí es seguro, la guerrilla te da seguridad, pero del lado panameño, la Policía te extorsiona, el Ejército te extorsiona, los coyoteros extorsionan, están las maras, las pandillas, las mafias. Si tú no tienes plata para seguir, siempre hay cómo sacar, en algunos sitios hay bancos, en covachas, no es que hay una sucursal real del banco, es una persona que tiene una computadora y un cartel que te cobra el 40 % por transacción. Quieres $ 10, pagas $ 4. Si quieres $ 100, pagas $ 40. Si pasas más de $ 100, el problema que tienes es que entonces es interesante retenerte para pedir plata a tu familia. Te secuestran. Si estás secuestrado siempre puedes prostituirte para poder pagar para que te den de comer. Pero si no quieres prostituirte o ya te cansas de hacerlo, siempre puedes continuar el camino y te pagan, pero por el trabajo de mula. Todo eso pasa a 48 grados de temperatura, con una humedad de más del 95 % en condiciones de insalubridad. El campamento de Naciones Unidas son unas pila de contenedores sin un baño para 10.000 personas. Y el caporal del pueblo es un narco seguro. Obviamente son mafiosos porque tú ves gente armada que se pasea con uniformes, pueden ser policías, militares, ninjas. O sea, eso es un despelote. Yo quiero que los ecuatorianos se levanten, desayunen, vayan al colegio, hagan deporte, almuercen, en la tarde vuelvan a comer, se van a la casa a dormir tranquilos como niños, como adolescentes, como jóvenes que tienen que formarse en paz, y al día siguiente saber que podrán hacer lo mismo, tranquilos, que la opción no es una pandilla ni largarse de la casa.

Volviendo al tema de la Asamblea Constituyente, ¿eso sería también parte de su propuesta de Gobierno?

Es una cosa que se tiene que discutir. Hay dos razones. Una, la inmovilidad sobre sectores estratégicos que consta en los artículos del 313 al 319, y la otra, la instauración de un régimen con mayor autonomía regional. Al plan de gobierno para Quito yo lo llamé ‘Plan de gobierno para Quito y la región capital’. Para mí, el país no puede seguirse mal administrando como ahora en unos gobiernos que se denominan autónomos descentralizados, pero que viven de la miseria del Estado central, o al menos no deberían llamarse así. Esas dos cosas para mí son las principales. Si pudiera mejorar la redacción de la Constitución, también lo haría.

¿Y qué debe hacerse con el Consejo de Participación?

Tú ya sabes cuál es mi posición al respecto, si mi colectivo social se llama Quinto Poder para burlarme de eso. O sea, yo converso chévere con Andrés Fantoni y Mishelle Calvache, pero yo preferiría tener un senado con doce personas que sean legisladores calificados, no solo la edad como requisito, sino ser Ph. D. en Ciencias Jurídicas para poder redactar leyes o hacer estos procesos de selección. Algo que sea más relevante para poder evitar la corrupción. El CPCCS no sirve.

Lo escucho hablar mucho de Topic. ¿El candidato es él o usted?

El candidato es un equipo. Podría no ser yo, de hecho, debería ser Jan. La circunstancia es que ahora soy yo.

¿Y si Topic se anima finalmente a ser candidato?

Ah, yo lo apoyaría encantado. De hecho, la primera persona que le propuso que sea candidato fui yo, y le volvería a proponer, las veces que sean, porque seguimos teniendo la necesidad de atender el frente de seguridad. A mí me da mucha tranquilidad poder contar con él.

Si el país tiene tantos problemas, si es ingobernable, ¿por qué quiere ser presidente?

No es un tema de que quiero ser, es un tema de qué puedo hacer. De hecho, el peor motivo para ser presidente es querer serlo. Eso no lo necesito. Yo quiero ser político. Eso me gusta. Quiero ser abogado, quiero ser padre en Ecuador y para eso puedo ser presidente y puedo ser buen presidente por ser un buen político. Por eso lo hago. (I)