“Lo único que esperamos es que diga la verdad”. Esa fue la frase que señaló Patricia Ochoa, la mañana de este martes 6 de junio, antes de ingresar al edificio principal de la Fiscalía General, en Quito, lugar en el que se daría la toma de versión del perito Roberto Meza, quien debía hablar de lo que conoce sobre la muerte del esposo de Ochoa, el general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela, hecho ocurrido el 29 de diciembre de 2010.

Meza está en el Ecuador debido a que en febrero pasado la Corte Constitucional (CC) aceptó una acción extraordinaria de protección y ordenó a la Presidencia de la República que conforme una comisión para que en el plazo de tres meses entregue un informe pericial sobre los presuntos autores intelectuales de la muerte del general Gabela.

Casi quince días después de su llegada a Ecuador, el forense argentino Roberto Meza tiene listo un informe de la información recabada y que servirá para reconstruir este tercer producto que desapareció de los registros estatales y que fue parte de un expediente de investigación que ordenó realizar el expresidente Correa a través de un Comité Interinstitucional que constituyó en el 2012.

Publicidad

Ochoa mencionó que esperaba que Meza pueda decir lo que colocó en el informe que fue entregado durante el gobierno de Rafael Correa. “Esperamos que el tercer producto no se pierda, no se extravíe, que no lo hagan humo. Esa es nuestra esperanza”, anotó la viuda de Gabela, quien se encontraba acompañada de sus abogados.

Sobre este caso, de una parte se habla que el asesinato del general Gabela se dio durante el asalto que se produjo en su casa; mientras que la familia del uniformado sostiene que la muerte está relacionada a las denuncias que él hizo sobre la compra de los siete helicópteros Dhruv.

En el denominado caso Dhruv, 18 procesados son acusados por la Fiscalía de cometer irregularidades y adoptar disposiciones arbitrarias en el proceso para la compra de siete helicópteros a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de la India, ocurrido en 2008. La investigación comprende hechos relacionados con el proceso preparatorio, precontractual, contractual y de ejecución referente a la adquisición de estos helicópteros por parte del Estado, representado por el Ministerio de Defensa, y la HAL, representada en Ecuador por la compañía Sumil C. A.

Publicidad

Investigación sobre el asesinato de Jorge Gabela que presentó gobierno de Rafael Correa ‘no se hizo’ con un informe hecho por Roberto Meza

Todo lo relacionado a la muerte del general Gabela se mantiene en etapa reservada de investigación previa. La Fiscalía en su cuenta de Twitter informó que la versión se dio con la presencia de seis partes procesales, entre ellas, los familiares de la víctima. Peritos policiales también se hicieron presentes en la diligencia. (I)