El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio no suspendió los comicios anticipados previstos para el 20 de agosto ni las actividades agendadas dentro del calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo declaró la titular del organismo electoral, Diana Atamaint, en la cadena nacional que emitió el mandatario Lasso la madrugada de este 10 de agosto.

El domingo 13 de agosto se realizarán tanto el simulacro de la jornada electoral como el debate presidencial obligatorio. Lo primero será a las 09:00 y lo segundo, a las 19:00.

Respecto al debate, lo que debe definirse es quién reemplazará a Villavicencio en el escenario que se armará en los estudios de Ecuador TV en Quito.

Publicidad

El movimiento Construye, que auspiciaba su postulación, puede presentar un reemplazo, pero este debe primero ser calificado oficialmente por el CNE luego de un proceso de objeciones e impugnaciones.

La norma establece que si un candidato falta su espacio debe quedar vacío, pero esta es una circunstancia no prevista. El departamento jurídico del Consejo Electoral está analizado el caso, según conoció este Diario.

El debate durará unas dos horas 45 minutos; en él se abordarán cinco temáticas. La ubicación de los aspirantes se estableció en un sorteo realizado el lunes 7 de agosto. (I)

Publicidad