“Por pedido de la esposa de Fernando Villavicencio (Verónica Sarauz) la Fiscalía dispuso al Centro de Medicina Legal que el cuerpo del occiso sea entregado a dos personas de su confianza -una es su abogada-, conforme el reglamento para el manejo de cadáveres y servicios funerarios”.

La información se hizo pública a través de un mensaje en la cuenta institucional de la Fiscalía General del Estado en la red social X y en momentos que circulaba información del supuesto malestar de una parte de la familia del candidato presidencial asesinado la noche del miércoles 9 de agosto último, por la no entrega del cadáver, pese a que ya han pasado casi doce horas de que el cuerpo ingresó en la morgue del Centro de Medicina Legal, ubicado entre las avenidas Mariana de Jesús y Occidental, noroccidente de Quito.

El cuerpo sin vida del periodista de 59 años fue retirado por personal de medicina legal de una clínica en la que fue ingresado de emergencia, luego que sicarios aprovecharon que el candidato salía de un mitin político para interceptarlo mientras ingresaba al vehículo en el que se movilizaba y disparar por varias ocasiones contra su humanidad. Al menos tres balas habrían ingresado en la cabeza del presidenciable, ocasionando su muerte casi inmediata.

Publicidad

En los exteriores de la morgue en Quito, Galo Villavicencio, tío del candidato asesinado, criticó que se haya acogido el pedido de que solo sea Sarauz la persona que pueda retirar el cadáver. Según él, la esposa de Villavicencio está en Estados Unidos y no es justo que se tenga que esperar, “quién sabe cuánto tiempo más”, para que ella vuelva al país o alguien más decida completar los trámites para dar sepultura a los restos de su sobrino.

Sarauz señaló la mañana de este jueves, 10 de agosto, que a su esposo lo asesinaron porque fue el único que enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de Ecuador.

El complejo de Medicina fue resguardado por un número importante de agentes policiales y se mantuvo vallado. Hasta allí no solo llegaron familiares del presidenciable asesinado, sino también seguidores que reclaman que el crimen no quede en la impunidad. Conductores y peatones que circulan por la zona también expresaron con gritos y pitazos su apoyo a los familiares de la víctima.

Publicidad

Pese a las situaciones presentadas, una carroza fúnebre con los restos de Fernando Villavicencio salió de Medicina Legal pasadas las 11:30 de este jueves 10 de agosto. El inicio del recorrido se dio en medio de llantos y aplausos de personas que a esa hora se ubicaban en el sector.

Se formó una caravana para el traslado, la cual estaba encabezada por policías en motocicleta de la Unidad de Mantenimiento del Orden. En la zona se ubicaron agentes de unidades especiales de la policía quienes potaban armas de grueso calibre. (I)