Los radares de tres corbetas que tiene la Armada Nacional no funcionan y ahora son parte de una investigación en la Fiscalía General del Estado, tras un informe que presentó el Frente Parlamentario Anticorrupción en el que se advierte de un presunto peculado.

El informe indica que, durante la última década, a la Armada del Ecuador le asignaron casi $ 100 millones exclusivamente para modernizar las corbetas Los Ríos, Manabí y Loja, para recuperar la capacidad de permanencia en el mar y, de esta forma, poder combatir las actividades ilícitas y el narcotráfico.

Sin embargo, añade el documento, la empresa pública Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave EP) y la Armada del Ecuador gastaron todo ese presupuesto en contratos con diferentes empresas; y las tres corbetas no realizaron una sola detección ni mucho menos una captura de sumergibles, semisumergibles, narcosubmarinos, lanchas rápidas en actividades ilícitas, bultos con droga en el mar o alguna narcoavioneta.

Publicidad

Astinave celebra su aniversario 50 con la entrega de condecoraciones y firma de contrato con la Armada para la repotenciación de tres corbetas misileras

En la información suscrita por los asambleístas Fernando Villavicencio (CN-PSE), Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas (Pachakutik), y presentada a la Fiscalía, se advierte que en la Asamblea Nacional, en los dos últimos años, se recibieron varias denuncias que describen “graves irregularidades en la contratación de bienes y servicios por parte de la Armada del Ecuador y de Astinave EP, (por las) que, de comprobarse, se estaría ante un presunto delito de peculado”.

La investigación realizada por los asambleístas sobre los procesos contractuales generados por la Armada del Ecuador y Astinave EP alertan de un posible favoritismo con decenas de millones de dólares, a través de procesos de contratación direccionados a varias empresas, como SVF/MTU/Rolls-Royce, Virtualabs SRL, SAAB, Reutech Communications y Nanoteq, por los que como resultado se obtuvieron equipos y sistemas con baja confiabilidad y que no cumplieron las prestaciones contractuales en la fecha correspondiente.

Los componentes del proyecto para la repotenciación de las corbetas tienen relación con la adquisición del sistema de propulsión y de doce motores para ser implementados en las tres corbetas, la adquisición y modernización de tres radares de vigilancia la adquisición y modernización de seis radares de control de tiro, la adquisición de tres sistemas de guerra electrónicos, la adquisición de tres sistemas de comunicaciones y enlace de datos, la adquisición y modernización de sistema de armas y la adquisición de sistemas de misiles.

Publicidad

El legislador Ricardo Vanegas, integrante del Frente Parlamentario Anticorrupción, realizó una visita a las instalaciones de la Armada del Ecuador el 21 de noviembre de 2022, en la Base Naval Sur de Guayaquil, para constatar la condición operativa de las corbetas Los Ríos, Manabí y Loja, así como del Banco de Pruebas de Motores MTU. Verificó la existencia de las corbetas en el muelle y de varios radares, equipos de comunicación y banco de pruebas. Se pueden encender, pero sin cumplir una tarea o función de control de actividades ilícitas o control de narcotráfico.

Vanegas asegura que, tras la investigación, se hizo conocer el informe preliminar; y, una vez que se obtuvo la respuesta del oficio n.º 1027-RVC-AN2022, se puede determinar que existen serios indicios de incumplimientos contractuales que podrían determinar faltas conforme la normativa legal existente.

Publicidad

Comenta que en el expediente entregado a la Fiscalía se demuestra técnicamente que los tres radares ubicados en las corbetas de la Armada no funcionan y “han permitido que las rutas del tráfico de droga ingresen por el mar al Ecuador. Es algo grave, y el Gobierno ya ha expresado su preocupación de los nexos que podrían tener marinos con el tráfico de drogas”.

“Espero —añadió el legislador— que la Fiscalía con su investigación llegue a determinar cómo así las corbetas de la Armada tienen radares que no sirven y no logran detectar nada de lo que sucede en el mar, que es por donde viene la droga directamente al país”.

Mucha de la información que maneja el Frente sobre este caso es reservada, por lo que pidieron a la Fiscalía del Estado que disponga a una persona como custodio para que esa documentación no se pierda.

Lo que tiene que hacer la Fiscalía es investigar si hubo filtraciones del narcotráfico para impedir que los radares en las tres corbetas funcionen desde el 2010, añadió el legislador, a quien le sorprende que no se hayan preocupado del tema, cuando se supone que son radares que pueden distinguir otros barcos a las cien millas.

Publicidad

En el informe se recomienda que el Ministerio de Defensa reasigne a otras áreas al personal encargado de la entrega-recepción de los contratos de adquisición, con el fin de evitar que puedan influenciar en favor o en contra de las acciones de investigación que realiza la Contraloría y Fiscalía General del Estado.

Habrá un tercer informe respecto a la destrucción de la antena radar de Montecristi en Manabí, anunció este grupo de asambleístas. (I)