Durante una comparecencia en la comisión ocasional que investiga el crimen de Fernando Villavicencio, la ministra del Interior encargada, Mónica Palencia, y el comandante de la Policía Nacional, general César Zapata, anunciaron que se creará una escuela para la formación de agentes especializados en brindar protección a dignatarios.

Datos sobre las fechas de inicio de la escuela, ubicación y cómo será su funcionamiento no fueron revelados por las autoridades.

No obstante, enfatizaron en la necesidad de abrir este espacio para mejorar las capacidades de la institución policial.

Publicidad

Mónica Palencia dijo que con la Policía Nacional se está trabajando en el ámbito de protección de víctimas, así como de candidatos presidenciales, dignatarios, asambleístas. De ahí surge la iniciativa de abrir la escuela como uno de los proyectos para mejorar la profesionalización de los servidores policiales.

Explicó que se ha dispuesto que la parte técnica de las cápsulas de seguridad “deberá ser respetada”. “Ninguna persona que esté protegida podrá poner en riesgo su propia vida, ni la vida de su cápsula de seguridad. Tenemos que tener mucho cuidado en ello”, manifestó la funcionaria.

Actualmente, la institución resguarda a más de 300 personas a escala nacional, entre jueces, fiscales, asambleístas y ciudadanos con perfiles de riesgo alto.

Publicidad

De esa tarea se encargan más de 1.500 policías, “que han salido del sistema de patrullaje para dar la seguridad a cada una de las personas que han solicitado, siguiendo el respectivo trámite legal”, informó el comandante.

Zapata señaló que han recibido asesoramiento para la creación de la escuela, porque “no quieren” que vuelva a ocurrir un evento como el crimen de Fernando Villavicencio.

Publicidad

El excandidato presidencial fue asesinado por sicarios el 9 de agosto de 2023, afuera de un coliseo, en el norte de Quito, luego de participar de un mitin político por su campaña electoral. Para ese momento, Villavicencio debía contar con una cápsula de seguridad conformada por seis agentes, según dijo en la comisión ocasional el general Fausto Íñiguez, director general de Inteligencia.

El comandante de la Policía admitió que a la institución policial le falta tecnología y equipamiento. “Estamos pidiendo al Estado que también doten a la Policía Nacional, porque no tenemos medios. Nos piden vehículos blindados, no tenemos vehículos blindados, nos piden armamento...”, mencionó el oficial, al tiempo de decir que con el apoyo de la ministra del Interior y del presidente de la República, Daniel Noboa, se espera tener pronto una solución.

Mónica Palencia ratificó que por el momento no hay recursos para adquirir más blindados. “No tenemos dinero para más carros blindados, esa es nuestra realidad”, lamentó la funcionaria e insistió en que “luchan” para solventar la situación.

La escuela de protección de dignatarios servirá para capacitar a los miembros de la Policía ante las amenazas actuales que existen en el país.

Publicidad

El general reconoció que años atrás no se visualizaba que la violencia en Ecuador iba a escalar a los niveles actuales. Por ello, antes “se realizaban capacitaciones momentáneas o capacitaciones permanentes, pero no tan específicas”, recordó.

Zapata dijo que se ha incrementado personal y se da más capacitación sobre protección de dignatarios. La intención, con la escuela de formación, es crear una unidad de élite. (I)