El secretario de la Administración Pública, Iván Correa, aseguró que el presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia de Luis Verdesoto, quien estaba a cargo de la Secretaría Anticorrupción, “por la falta de resultados concretos”.

El exfuncionario dejó el cargo la mañana del lunes, luego de presentar al presidente de la República un informe relacionado con presuntas denuncias de irregularidades en las empresas públicas. En ese reporte, el extitular de la Secretaría Anticorrupción esbozó siete hipótesis sobre situaciones que podrían dar espacio a posibles actos de corrupción en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), así como en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Las hipótesis planteadas mencionan mecanismos ilícitos de franquicia, compensaciones, direccionamiento, competencia coludida, grupo corrupto, lavado de activos mediante la contratación pública y conflicto empresarial. Además, advierte que en la presidencia del directorio de EMCO concentra un alto poder de decisión.

Publicidad

Informe de la Secretaría Anticorrupción advierte posibles mecanismos de corrupción en CNEL, Flopec y EMCO

Correa acusó a Verdesoto de haber hecho circular, de manera informal, un texto titulado Primer informe sobre presuntas irregularidades denunciadas. Esto lo habría efectuado después de entregar su cargo, aseguró el secretario de la Administración Pública.

Puntualizó que el reporte en cuestión define que lo recabado y analizado por la Secretaría Anticorrupción “en ningún momento infiere la existencia de indicios penales, complicidad o culpabilidad de nadie”. Y que el informe apunta que “la información en sí misma no es una prueba”, manifestó.

Correa también citó una parte de la carta de renuncia que dejó el exfuncionario, en la cual expresó que el informe podría ser “utilizado maliciosamente e impedir que el Gobierno pueda defenderse adecuadamente de sus detractores” y que, incluso, el pensamiento de Verdesoto se podría confundir con los opositores.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso dice que Diego Sánchez, Santiago Cuesta Caputti y José Serrano serían quienes utilizan a La Posta para atacar a su gobierno

El secretario de la Administración Pública también señaló que “el mismo exsecretario reafirma su convicción en la integridad del señor presidente Guillermo Lasso Mendosa y por tanto de su gobierno”.

Que el informe no establece hechos concretos, insistió Correa, y refirió que el texto “se limita a esbozar especulaciones genéricas mal llamadas hipótesis”. Que tampoco define políticas públicas para prevenir ni enfrentar la corrupción.

Publicidad

Iván Correa manifestó que el Gobierno rechaza el mal uso que se pretenda dar al informe y reiteró la postura del Ejecutivo en su “tolerancia cero contra la corrupción”.

Luis Verdesoto salió del cargo el 23 de enero, luego de ocho meses en funciones. Estuvo al mando de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción desde su creación, el 3 de mayo de 2022.

Su gestión fue criticada por varios sectores, tras el escándalo desatado por denuncias de una presunta red de corrupción en las empresas públicas, que involucrarían a funcionarios de alto nivel, así como a ciudadanos particulares.

Sus detractores cuestionaron que el exsecretario Anticorrupción no actuó de manera oportuna para identificar y prevenir las supuestas irregularidades.

Publicidad

En su carta de renuncia, a la que accedió este Diario, Verdesoto agradeció al presidente Lasso su respaldo en las iniciativas que emprendió. Resumió su trabajo durante este tiempo.

Luis Verdesoto renuncia a la secretaría anticorrupción en medio del escándalo por presunta corrupción en las empresas públicas

“La principal enseñanza que llevo es que la corrupción se reproducirá, indefinidamente y sin control, mientras no se ataque en sus raíces estatales, es decir, en la organización de las instituciones. El gobierno puede cerrar filas contra la corrupción en los espacios que usted como autoridad controla. Pero los arreglos institucionales que ha heredado pueden desbordar a su conducción política”, expuso el exsecretario.

Y explicó que el informe, al que se refirió Iván Correa, tiene como objetivo central “mostrar los arreglos institucionales que atentan contra la integridad y el desarrollo”. (I)