El juez anticorrupción Renán Andrade dará a conocer a las 15:00 de este viernes si declara la validez procesal dentro del denominado caso Triple A, en el que es procesado el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien acudió presencialmente a la diligencia.

El magistrado presidió la mañana de este viernes la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 22 personas naturales y jurídicas que son investigadas por el delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de petróleo.

En la primera parte de la diligencia se escucharon las alegaciones sobre posibles vicios que, según los acusados, generan nulidades procesales insubsanables y sobre las que el juez se pronunciará a las 15:00.

Publicidad

El cronograma inicial señala que para esta primera parte de la audiencia se han reservado los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de junio, sin horarios definidos para su conclusión.

La reinstalación de la diligencia se concretó pasadas las 09:00 de este viernes y se cumplió con la incorporación de información en el expediente fiscal.

A la diligencia asistieron de forma presencial Leonardo Alarcón, fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y los abogados de la acusación particular y de las defensas de las 16 personas naturales, entre las que está Ramiro García, defensa de Alvarez.

Publicidad

Al salir de esta primera parte de la audiencia, García indicó que más allá de los vicios de nulidad denunciados han encontrado un manejo poco prolijo del expediente y la incorporación de información que no ha sido entregada oportunamente a las defensas, y que están a la espera de la decisión del juez a cargo de la causa.

Por su parte, a su llegada Alvarez mencionó que ha sido investigado y denunciado injustamente y que pese a esto, acudió a la diligencia.

Publicidad

“Estoy dando la cara, sin correr, los troles pueden decir lo que quieran, pero aquí estamos. Hemos demostrado durante prácticamente un año que no hemos huido porque sabíamos que era una mentira y por más que hayan querido forjar pruebas nunca iban a tener nada”, apuntó.

El alcalde aclaró que no existen pruebas pese a siete pericias que se han realizado desde Fiscalía y aclaró que la denuncia fue presentada por funcionarios del Gobierno, mas no directamente por el presidente Daniel Noboa.

El 10 de mayo pasado se completaron los 120 días de instrucción fiscal dentro del caso Triple A. El fiscal Leonardo Alarcón sostiene que existe una relación de las empresas investigadas con distribuidoras de combustible, entre las que se comercializaron, aparentemente de forma irregular, grandes cantidades de combustible, sobre todo de diésel.

La Fiscalía asegura que varias estaciones que adquirieron el combustible se encuentran en zonas fronterizas mineras, por lo que se presume que el diésel subsidiado habría sido desviado a otros segmentos para los cuales no está destinado ese beneficio, con lo que se habría provocado un perjuicio al Estado ecuatoriano. Las empresas comercializadoras de combustibles bajo la lupa de la Fiscalía se habrían ubicado en los sectores automotor, industrial y naviero.

Publicidad

El 16 de diciembre pasado arrancó la instrucción fiscal de Triple A contra Fernando V., José C., Lady C., Jessenia V. y Carolina T. y las personas jurídicas (empresas) Fuelcorp S. A., Copedesa S. A., Corpalubri S. A., Ternape Petroleum S. A. e Indudiésel S. A. Para el 10 de abril siguiente, el juez anticorrupción Andrade, por pedido de Fiscalía, decidió vincular a Alvarez y a otras diez personas naturales sospechosas y a la empresa Harsajudi S. A. (I)