El Partido Social Cristiano (PSC) cuestionó este jueves, 4 de julio, la veracidad del testimonio de la comunicadora Mayra Salazar en el caso Metástasis –que dio paso al caso Purga–, luego que saliera a la luz un audio filtrado de una conversación que supuestamente se dio entre los abogados Juan Francisco F., del Banco del Pacífico, y Leonardo T., de Salazar, que tiene relación con esta entidad financiera y el exlegislador socialcristiano Pablo Muentes.

“El citado audio, que tiene relación con este banco, pone seriamente en tela de duda la versión de Salazar, al punto de que ha motivado la apertura de un nuevo caso denominado por la Fiscalía General del Estado como Implacable”, señaló el PSC en un comunicado publicado en sus canales sociales.

“La justicia no debe actuar en función de falsos testimonios y elementos probatorios mal habidos que a su vez pueden constituir delitos como fraude procesal, delincuencia organizada, entre otros”, agregó.

Publicidad

La organización política expresó que mantendrá su posición de no interferir en la justicia, pero advirtió que tampoco dejará de condenar la manipulación de la justicia para persecución política. Además, aclaró que no se refieren a la fiscal general, Diana Salazar.

En el audio presuntamente Leonardo T. reclama a Juan Francisco F. que Ricardo Noboa y su hijo Esteban, abogados de la institución financiera, no han cancelado la totalidad de una suma de dinero supuestamente acordada, que estaría relacionada con el testimonio anticipado de Mayra Salazar en el caso Metástasis y que dio paso al caso Purga.

La procesada dijo que los documentos que presentó Muentes en el banco son falsos y que además él es “traficante de tierras”.

Publicidad

La defensa de Muentes aseguró que la conversación filtrada demuestra, supuestamente, que Mayra Salazar mintió al decir que los pagarés con los que reclamaba la devolución de dinero eran falsos.

Además, acusó a Ricardo Noboa de “transar” toda esta trama de corrupción y dijo que el Banco del Pacífico pagó la defensa de Salazar por $ 150.000.

Publicidad

En este contexto, la Fiscalía General del Estado ejecutó un acto urgente la madrugada de este jueves, 4 de julio de 2024, y retuvo con fines investigativos a Juan Francisco F., en el marco de una indagación previa por presunto tráfico de influencias. A este caso la autoridad lo ha llamado Implacable.

Más tarde, el Ministerio Público defendió el trabajo realizado en el caso Purga, en el que investiga el presunto delito de delincuencia organizada, y que, asegura, pretende ser desvirtuado a través del audio filtrado de una conversación que supuestamente se dio entre los abogados Juan Francisco F., del Banco del Pacífico, y Leonardo T., defensa de Salazar.

“De la misma forma que trataron de hacer con Metástasis, la conversación que se ha hecho pública no afecta en nada al proceso que lleva la institución, ya que la información proporcionada por Mayra S. (Salazar) –en el marco de la causa denominada Purga– ha sido debidamente contrastada y verificada, pues –como en cada una de sus investigaciones– Fiscalía cumple un trabajo técnico, objetivo y apegado a la Ley”, indica el boletín colgado la tarde de este jueves, 4 de julio de 2024, en su cuenta de la red social X. (I)