Con 79 votos a favor, la asambleísta oficialista Mishel Andrea Mancheno Dávila fue elegida primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional este miércoles, 14 de mayo. También se registraron 65 votos en contra y 7 abstenciones.
Antes, el asambleísta nacional Niels Olsen fue elegido presidente del Parlamento con 80 votos, tres más de los necesarios para lograr la mayoría absoluta, o sea, 77. Además de 65 en contra y 6 abstenciones.
Oriunda de Chimborazo, ella llega a la Asamblea Nacional cobijada por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN). Tiene el título de ingeniera comercial con mención en Gerencia de Negocios por la Universidad Interamericana del Ecuador (Unidec).
Publicidad
Además, la ahora vicepresidenta del Parlamento es abogada de los tribunales y juzgados de la República por la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y posee un máster en Derecho de la Empresa, Asesoría Mercantil, Laboral y Fiscal por la Universidad de Valencia.
Tiene experiencia en el sector público, en el que empezó en 2018 como inspectora integral del Ministerio del Trabajo. Un año después trabajó como analista zonal de adquisiciones en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Hace cinco años fue analista de patrocinio en el Registro Civil y también se desempeñó como experta en juventudes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Publicidad
En 2021 fue directora de la Coordinación del Distrito Metropolitano de Quito del MIES y funcionaria directiva del Municipio de Quito. En 2022 trabajó como especialista de patrocinio en BanEcuador y directora de patrocinio en el Ministerio de Salud Pública (MSP).
En 2023 fue directora nacional jurídica del MSP y secretaria jurídica de la Presidencia de la República.
Publicidad
En agosto del mismo año fue designada delegada presidencial en la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). Dejó ese cargo en septiembre de 2024 para postularse como candidata a la Asamblea Nacional por ADN. (I)