Roberto Izurieta, consultor político y estratega con más de 30 años de experiencia, se ha desempeñado como embajador en Chile en el actual gobierno de Guillermo Lasso, desde diciembre pasado, y ahora en el gobierno de Daniel Noboa liderará la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República (Segcom).

Para Izurieta, economista de la Pontificia Universidad Católica de Quito y magíster en Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y en Campañas Electorales, no será la primera vez al frente de esta cartera de Estado. Ocupó el mismo cargo en el gobierno de Jamil Mahuad Witt (1998-2000).

En la George Washington University es también director de Proyectos de América Latina de la Escuela de Graduados en Gerencia Política (GSPM). Posee otros títulos, como máster en Ciencias Políticas con una doble especialidad en Speech Communication por la Southern Illinois University, al igual que máster en Gestión Política de la GSPM.

Publicidad

Antes de radicarse en Santiago para cumplir sus funciones diplomáticas, Izurieta residió por más de quince años en Washington, donde se desempeñó como catedrático en la Universidad George Washington, desde 2001 hasta 2022. Actualmente imparte sus clases en línea.

Es estratega y especialista en el desarrollo del mensaje público y político, y ha sido también comentarista y analista político para la cadena norteamericana CNN en Español.

El futuro secretario fue asesor comunicacional de los expresidentes Jamil Mahuad (Ecuador), Alejandro Toledo (Perú), Álvaro Colón (Guatemala) y Vicente Fox (México). Es cercano al presidente Lasso; trabajó en sus campañas presidenciales.

Publicidad

Además, fue el primer latinoamericano ganador del premio Rising Star de la revista Campaigns and Elections.

Al hacer pública la designación, Noboa dijo que confía plenamente en la experiencia y habilidades de Izurieta.

Publicidad

A pocos días de que el nuevo presidente resultó electo, Iván Carmigniani, publicista y consultor político, fue anunciado como secretario de Comunicación de la Presidencia, pero finalmente no ocupará ese cargo y lo hará Izurieta.

Carmigniani se quedaría como asesor del mandatario en temas de estrategia política y de comunicación. Fue estratega de la campaña del presidente electo y de tres de las cinco campañas presidenciales de su papá, el empresario Álvaro Noboa. (I)

Estos son los trece futuros ministros de Daniel Noboa

  1. Roberto Izurieta como secretario de Comunicación de la Presidencia de la República.
  2. Mónica Palencia como ministra de Gobierno.
  3. Arturo Félix Wong como secretario de la Administración Pública.
  4. Andrés Guschmer como ministro del Deporte.
  5. Sade Fritschi Naranjo para el Ministerio del Ambiente.
  6. Gabriela Sommerfeld en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  7. Sonsoles García para la cartera de Industrias, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
  8. Roberto Luque en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  9. Franklin Palacios en la cartera de Agricultura y Ganadería.
  10. Andrea Arrobo como ministra de Energía y Minas.
  11. Sariha Moya, ministra de Economía y Finanzas.
  12. Niels Olsen, ministro de Turismo.
  13. Daniel Calderón para el Ministerio de Educación. (I)