El presidente electo, Daniel Noboa decidirá si fusionará los ministerios de Gobierno y del Interior, o mantiene su división, cuando asuma oficialmente sus funciones.

El 30 de marzo de 2022, el presidente Guillermo Lasso decidió separar la administración política de la de seguridad y mediante decreto activó de nuevo el Ministerio del Interior, que había sido absorbido por el Ministerio de Gobierno, durante la gestión de Lenín Moreno.

“Eso será una decisión del presidente Noboa. Una vez que el presidente esté en funciones decidirá”, aclaró Mónica Palencia, parte del equipo de transición de Noboa, y quien sería designada como ministra de Gobierno.

Publicidad

Ella estuvo este martes, 14 de noviembre, en el Palacio de Carondelet para participar de reuniones con el ministro de Gobierno saliente Henry Cucalón y del Interior, Juan Zapata.

En breves declaraciones de prensa, Palencia calificó de fructíferas, transparentes y una actitud de apertura en las reuniones bilaterales y se queda con “grandes retos” para cuando inicie la gestión del régimen.

“El gran reto tiene que ver con la economía y la seguridad”, dijo Placencia y evitó adelantar detalles de lo que conoció sobre la situación de seguridad ciudadana que reciben del gobierno saliente Guillermo Lasso.

Publicidad

Mónica Palencia será la ministra de Gobierno del gabinete de Daniel Noboa. Foto: El Universo

“No puedo adelantar nada. No está en funciones el presidente electo y tenemos que tener respeto” puntualizó. Así también, aseguró que en el futuro habrá un “gobierno de acción”.

En tanto, este martes y a nueve días de que se produzca la posesión del presidente electo, el proceso de transición con el gobierno saliente se agilita con una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

Publicidad

Al Palacio de Gobierno en Quito llegaron las delegaciones de los equipos de transición de los gobiernos entrante de Noboa y saliente de Lasso, para dar continuidad a una cita que quedó programada el 17 de octubre pasado: una sesión del Cosepe para conocer la crisis de inseguridad ciudadana que heredará Noboa.

Antes de iniciar la reunión, el actual ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que el objetivo era dar un diagnóstico en materia de seguridad, como por ejemplo “el salto que dio la delincuencia común a la delincuencia organizada”, los problemas de narcotráfico, tráfico ilegal de armas, de personas, las modalidades de delitos de vacuna, extensión y secuestro.

También la productividad de la Policía en cuanto a incautación de sustancias ilícitas; en logística, adquisición de armamento que se hizo en la gestión saliente y que llegará a finales de año.

Además, las recomendaciones para la actualización de las leyes para las operaciones de seguridad que requiere tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas.

Publicidad

En cuanto a estadísticas, Zapata precisó que el 91% de homicidios que se producen en el país están relacionados con violencia criminal, que se concentra en seis provincias, sobre todo en las costeras.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, también llegó al Palacio de Carondelet y consideró que el trabajo en seguridad no solo requiere reformas legales, ya que se puede trabajar en aspectos técnicos que pueden surgir desde el mismo Cosepe. (I)