El presidente saliente, Guillermo Lasso, respondió al presidente electo, Daniel Noboa, luego que este último alertara sobre presuntas gestiones del Ejecutivo para acelerar el nombramiento del nuevo superintendente de Datos en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y aseguró que se está cumpliendo el proceso “sin trampas ni apuros”.

“Mi gobierno no realiza gestiones de última hora, gobierna y lo hará hasta el último minuto en que estará en funciones. Sin embargo, es preciso que el presidente entrante conozca que hay un proceso que empezó el 29 de mayo del 2023 para nombrar a la máxima autoridad de la Superintendencia de Protección de Datos. Debido a la excusa de un miembro de la terna, se remitió al Consejo de Participación Ciudadana una nueva, el 20 de octubre del 2023. Eso es todo. Sin trampas ni apuros”, escribió Lasso en la red social X (antes Twitter).

Por su parte, Noboa, que asumirá el poder el próximo 23 de noviembre, advirtió que todo lo que se ejecute desde el gobierno saliente en este periodo de transición será revisado e investigado.

Publicidad

“El gobierno saliente está realizando gestiones en el CPCCS para nombrar, entre gallos de medianoche, a un nuevo superintendente de Datos. Pido al gobierno saliente que desista de cualquier nombramiento o contrato de última hora. Todo lo que se ejecute o realice en esta etapa de transición de manera inconsulta será revisado, investigado y examinado”, subrayó Noboa.

El pasado 23 de octubre se conoció que el presidente Lasso envió la terna para la designación de la máxima autoridad de la Superintendencia de Protección de Datos, entidad creada en la ley del mismo nombre. El documento fue remitido el 13 de octubre a Nicole Bonifaz López, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

En la terna enviada por el Ejecutivo figura Vianna Maino, actual ministra de Telecomunicaciones; constan también Dennis Marín, actual director del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT); y, María Alexandra Maldonado Navarro, abogada y exfuncionaria del Ministerio de Justicia.

Esta es la segunda terna que plantea Lasso para dirigir la Superintendencia. La primera fue entregada en junio de este año y estuvo formada por Maino, Félix Gregory Chang Calvache y Blanca Esmeralda García Véliz.

Sin embargo, el primer mandatario retiró la lista en momentos que Alembert Vera presidía el CPCCS.

Publicidad

La Ley de Protección de Datos Personales está en vigencia desde el 26 de mayo de 2021. Al cabo de dos años de vigencia, en mayo de 2023 empezó a regir el régimen sancionatorio para quienes infrinjan la ley. En la norma se creó la Superintendencia de Protección de Datos, la máxima autoridad de la entidad estará en funciones por un periodo de cinco años. (I)