A nueve días de que se produzca la posesión del presidente electo y su binomio, Daniel Noboa Azín y Verónica Abad, el proceso de transición con el gobierno saliente de Guillermo Lasso se agilita con una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

Al Palacio de Gobierno en Quito llegaron las delegaciones de los equipos de transición de los gobiernos entrante de Noboa y saliente de Lasso, para dar continuidad a una cita que quedó programada el 17 de octubre pasado: una sesión del Cosepe para conocer la crisis de inseguridad ciudadana que heredará Noboa.

El 17 de octubre, Noboa y Lasso tuvieron un primer encuentro, luego de los comicios nacionales anticipados de segunda vuelta del 2023 que ratificaron la elección del binomio presidencial cobijado por la alianza ADN, entre los movimientos PID y Mover, listas 4-35.

Publicidad

Ahí acordaron iniciar un procedimiento de transición, que incluía conocer un diagnóstico sobre la seguridad con base en informes de las instituciones que integran el Cosepe.

Sin embargo, Noboa emprendió una gira internacional por Europa que concluyó en Estados Unidos para buscar acuerdos de inversión y apoyo financiero para el Ecuador.

Este 14 de noviembre, Guillermo Lasso convocó a las autoridades que integran el Cosepe y está prevista la participación de Noboa y su equipo de gobierno, del que se conoce integraría a Mónica Palencia, como posible ministra de Gobierno.

Publicidad

Antes de iniciar la reunión, el actual ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que el objetivo era dar un diagnóstico en materia de seguridad, como por ejemplo “el salto que dio la delincuencia común a la delincuencia organizada”, los problemas de narcotráfico, tráfico ilegal de armas, de personas, las modalidades de delitos de vacuna, extensión y secuestro.

También la productividad de la Policía en cuanto a incautación de sustancias ilícitas; en logística, adquisición de armamento que se hizo en la gestión saliente y que llegará a finales de año.

Publicidad

Además, las recomendaciones para la actualización de las leyes para las operaciones de seguridad que requiere tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas.

En cuanto a estadísticas, Zapata precisó que el 91% de homicidios que se producen en el país están relacionados con violencia criminal, que se concentra en seis provincias, sobre todo en las costeras.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, también llegó al Palacio de Carondelet y consideró que el trabajo en seguridad no solo requiere reformas legales, ya que se puede trabajar en aspectos técnicos que pueden surgir desde el mismo Cosepe.

No obstante, Saquicela cree que si se requiere de cambios al Código Orgánico Integral Penal, a la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional para evitar el mal uso de las acciones de protección, por ejemplo.

Publicidad

Esas propuestas pondrá en conocimiento de Noboa, dijo el presidente de la Corte.

El Cosepe está integrado por:

El presidente de la República, quien lo preside; Guillermo Lasso.

El vicepresidente de la República: Alfredo Borrero.

El presidente de la Asamblea Nacional: No está designado aún.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia: Iván Saquicela.

El ministro de Coordinación de Seguridad, que aunque no existe, sus funciones las estaría asumiendo la Secretaría de Seguridad que dirige Wagner Bravo.

El ministro de Defensa Nacional: Luis Lara.

El ministro de Gobierno, Policía y Cultos. Este ministerio se dividió en dos: Gobierno e Interior: Henry Cucalón y Juan Zapata.

El ministro de Relaciones Exteriores: Gustavo Manrique.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: general Nelson Proaño.

El comandante general de la Policía: general César Zapata. (I)