En una entrevista con diario El País de España, el expresidente Rafael Correa fue consultado sobre en qué confía para que se concrete su regreso a Ecuador y dijo que más que en la justicia internacional, su esperanza está en que la Revolución Ciudadana gane la Presidencia de la República para que todos sus procesos judiciales y sentencias se derrumben, ya que, a su juicio, todo es político.

“Llegando al gobierno sin duda, porque todo es político. Esos casos son el hazmerreír a nivel mundial. Si no se logra resolver a nivel nacional, a nivel internacional existen cuatro informes del relator de Naciones Unidas denunciando la independencia judicial y el caso Sobornos, en el que nos involucraron. A nivel internacional solo es cuestión de tiempo que se derrumbe todo. Pero obviamente con una victoria nuestra se derrumba inmediatamente porque todo es político”, apuntó.

‘Rafael Correa es la nueva partidocracia con disfraz de revolución ciudadana’, dice el exministro del correísmo Gustavo Larrea

Sobre Rafael Correa sigue en firme una sentencia a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

No obstante, Rafael Correa reconoció que si sus procesos son desestimados no podría volver a buscar la Presidencia de inmediato, ya que estaría inhabilitado por el tema de reelección, que se fijó en la consulta popular de 2018.

“Que se derrumben los casos judiciales no me habilita para postularme por esa consulta mañosa. Ahora, si declaramos inconstitucional esa consulta [la de 2018], sí podría. Yo no sé cuál es el temor, suponiendo que quiera postularme es el pueblo el que elige”, subrayó.

Correa aseguró que el pueblo lo elegiría y dijo que esto lo ratifica por todos los supuestos intentos para impedirle regresar al país y aseguró que, pese a estar en Bélgica, su presencia en su partido es muchísima.

Publicidad

Sobre el decreto de la muerte cruzada, que invocó el presidente Guillermo Lasso el pasado 17 de mayo, Correa dijo que era algo que no se esperaba que ocurra, ya que pensaba que el mandatario no se atrevería porque esto daría pie a que RC gane en las urnas.

Mientras siga en funciones como fiscal general, Diana Salazar asegura que defenderá sentencia en caso Sobornos; para los condenados, el recurso de revisión se mantiene como una alternativa

“No lo esperaba, creía que no se iba a atrever por las posibilidades de triunfo que tenemos. Yo sabía que la Embajada de Estados Unidos no lo apoyaba en eso, el resto de la derecha tampoco. El argumento de grave conmoción interna no existía y la Corte Constitucional debió negarlo, pero no lo hizo. Ahora, sin ser lo correcto, yo creo que era lo mejor para el país”, indicó.

Publicidad

Correa mencionó que considera que la muerte cruzada fue ilegal, porque había un juicio político en marcha en contra de Lasso, pero dice que en caso de que el mandatario hubiese sido destituido por la Asamblea Nacional y asumía el poder el vicepresidente Alfredo Borrero, esto iba a ser el mismo Gobierno.

“Traté de entender por qué lo había hecho. Y creo que hay una hipótesis muy razonable. Si asumía el vicepresidente, él sería un títere del partido Social Cristiano. Era como regalarle el gobierno y entre ellos se odian a muerte. Entre entregarle el poder al PSCy que lo persigan, porque ellos persiguen, y la posibilidad de que nosotros ganemos, que sabe que no somos gente mala y que no perseguimos, optó por lo segundo”, aseveró.

El exmandatario fue consultado también sobre qué ocurriría con la fiscal Diana Salazar si RC llega al gobierno y dijo que tendrá que enfrentar a la justicia y la calificó de impostora.

“Ha mantenido toda la protección del Estado y se cree intocable, pero en tanto que pierda esa protección tendrá que enfrentar la verdad. La justicia es un grave problema para ella. La palabra que más temen nuestros adversarios corruptos es la verdadera justicia”, subrayó el exmandatario en la entrevista con el medio español.(I)

Publicidad