Daryl Jessy Castillo Alarcón, representante de la Fundación Amazónica Ecuatoriana (Fundae), envió una carta el 15 de mayo del 2023 en la que solicita una rectificación a la nota titulada “Denuncias de irregularidades en concurso para elegir el defensor público: ‘Yo me lavo las manos’, expresó William Falconí, quien presidía la comisión ciudadana”, publicada el martes 4 de abril de 2023 en la versión digital de este medio.

Aquí el contenido:

«El pasado martes 4 de abril de 2023, en la versión digital de su diario se ha publicado una “noticia” titulada “Denuncias de irregularidades en concurso para elegir el defensor público: ‘Yo me lavo las manos’, expresó William Falconí, quien presidía la comisión ciudadana”, misma que contiene una imprecisión que afecta la verdad. Por tanto, me permito realizar la siguiente aclaración.

Publicidad

En el editorial se afirma que:

“Villacís reconoció que fue parte de la Fundación Amazónica Ecuatoriana (Fundae), de la que también es parte Falconí, y que a su vez tendría conexión con otras fundaciones e institutos de los que los comisionados Víctor Vásconez, Gina Montalván y Jorge Tipán son parte.

Esas evidencias las presentó el legislador Ferdinand Álvarez, quien alertó a los consejeros de que el “concurso no está viciado, nació viciado”.

Publicidad

Lo cual es completamente falso.

Ese editorial contiene una imprecisión que afecta la verdad. Por tanto, es necesario realizar la siguiente aclaración:

Publicidad

Con fecha 4 de abril de 2023, en la sesión extraordinaria del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), n.° 12 del Pleno del CPCCS - 04-042023, misma que es accesible mediante vía electrónica en la página web (https://www.youtube.com/watch?FXH-cwrLtdBA&t=19852s ) en el minuto 6:44: 10 de la intervención de la excomisionada Diana Maribel Villacís Acosta textualmente señala:

Respecto de las acusaciones formuladas por el señor asambleísta Ferdinand Álvarez, debo indicar que efectivamente formo parte de la Fundación de Desarrollo y Vivienda Social Comunitaria Édgar Delgado Ortiz, y no actualmente, hace diez años, porque he realizado trabajo social, pertenezco a diferentes organizaciones (...)

Como se señala en el video, jamás se dice que la excomisionada es o fue miembro de la fundación Fundae, la diferencia entre lo publicado por la editorial y lo manifestado públicamente en la sesión extraordinaria n.° 12 es evidente, se han alterado deliberadamente frases, la descontextualización y la ligereza de un periodismo de la misma liviandad hacen que se vulneren derechos de los ciudadanos a recibir información de calidad.

Este “pequeño” cambio en la editorial resulta esencial, ya que genera una diferencia considerable que altera el sentido de la información, el diario EL UNIVERSO orienta al lector a formarse interpretaciones erróneas.

Publicidad

Ante esta falacia y solicitando se rectifique esta información falsa, en relación con la cual queremos ejercer el derecho de réplica y rectificación ejerciendo mi derecho constitucional que figura en el numeral 66 literal 7 de la Constitución de la República del Ecuador... En concordancia con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación...».

Nota de la Redacción:

La nota recoge las denuncias que realizó el exasambleísta de Unión por la Esperanza (UNES) Ferdinand Álvarez, que formaron parte del expediente de la sesión extraordinaria del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 5 de abril de 2023.

La denuncia menciona que la señora Diana Villacís Acosta es “socia de la Fundación de Desarrollo y Vivienda Social Comunitaria ‘Edgar Delgado Ortiz’ y entrega certificados de la fundación al señor William Falconí Calderón. Presenta certificados de Fundae. Presenta certificados laborales del estudio jurídico Falconí y Asociados. El representante del estudio es el señor William Falconí Calderón”.

En dicha sesión, Diana Villacís Acosta expresó: “Formo parte de la Fundación de Desarrollo y Vivienda Social Comunitaria ‘Edgar Delgado Ortiz’”, pero no mencionó a Fundae. (I)