Los cambios de las máximas autoridades de las empresas del sector público continúan. La noche del jueves se confirmó la salida de Reinaldo Reyes, quien se venía desempeñando como gerente general subrogante de la Empresa Nacional Minera (Emami) en los últimos cuatro meses.

El directorio de Enami decidió aceptar la disponibilidad del cargo presentada por Reyes, explicó la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Su salida obedece al proceso de depuración en las empresas públicas.

La evaluación de los altos funcionarios de las empresas estatales empezó el 17 enero cuando el presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitó la renuncia a los gerentes de las 13 empresas, a raíz del escándalo generado por las denuncias de una presunta red de corrupción en estas instituciones, en la que supuestamente habría estado involucrado el expresidente del directorio de EMCO, Hernán Luque Lecaro.

Publicidad

Hugo Aguiar, gerente general de Petroecuador, fue ratificado en su cargo

Reinaldo Reyes fue designado como gerente subrogante el 4 de octubre de 2022 por decisión del directorio de la Enami, que en ese momento estuvo conformado por Hernán Luque, entonces presidente de EMCO; Xavier Vera Grunaüer, quien era ministro de Energía y Minas; y por el subsecretario Jurídico de la Presidencia, Marcos Miranda Burgos.

Reyes es el tercer gerente en ser removido como parte del proceso de evaluación. Los otros dos son Carlos Guayaquil de la gerencia de EMCO y Antonio Icaza de la gerencia de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Guillermo Lasso pidió la renuncia de los gerentes de todas las empresas públicas

Hasta el momento han sido ratificados en sus cargos: Hugo Aguiar, en Petroecuador; Ralph Suástegui, en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT); Byron Machuca, en Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave); Julio Vásquez, en Creamos Infraestructura; Gonzalo Uquillas, en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec); y Teddy Mackliff, en la Empresa Pública del Agua (EPA).

Publicidad

La EMCO informó que para el viernes se tiene programado resolver sobre la disponibilidad de los cargos de los gerentes de las empresas Santa Bárbara y Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). (I)