Aunque el ministro de Gobierno, José de la Gasca, anunció la noche del pasado martes, 6 de marzo, que se había llegado a un acuerdo con la bancada del movimiento Pachakutik para armar una mayoría en la nueva Asamblea Nacional, el legislador correísta electo por Guayas Ricardo Patiño indicó que ellos siguen en diálogos con este sector político.
“Yo fui basquetbolista y mi entrenador, que se llamaba Honorato Haro, me decía: ‘Primero tomas la pelota y después avanzas, no te adelantes tanto. Algunas personas del Gobierno se están adelantando, ellos tendrán sus razones, pero nosotros seguimos conversando para tener una mayoría que no sea gobiernista”, refirió.
No quiso adelantar cuáles son las aspiraciones de la RC respecto de los espacios en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones legislativas permanentes, “porque eso es parte de las negociaciones políticas”.
Publicidad
Se conoce que han planteado que Viviana Veloz continúe en la presidencia de la Asamblea.
“Quisiéramos que fuera una Asamblea que responda a los derechos de la ciudadanía, particularmente, que defienda la Constitución, (...) la vamos a defender porque ahí están los derechos de la ciudadanía, a la libertad, seguridad, educación, salud, y en la Asamblea hay que mejorarlos”, comentó.
Patiño dijo que esperan ser instrumentos de la ciudadanía para canalizar sus pedidos y concretarlos en el Legislativo.
Publicidad
El nuevo periodo legislativo se iniciará el próximo 14 de mayo. En estos días, los asambleístas electos están acudiendo al Palacio Legislativo, en Quito, para entregar sus documentos. (I)