El escándalo generado por la tala de manglar en una zona protegida de Olón (Santa Elena) será analizado por la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional. Por ello, la mesa legislativa convocó a varias autoridades del Gobierno para que den explicaciones; una de ellas es Sade Fritschi, ministra del Ambiente.

La sesión está programada para este miércoles, 8 de mayo, a partir de las 18:00. En la lista de convocados están los ministros Roberto Luque, de Transporte y Obras Públicas; Mónica Palencia, del Interior; Nielsen Olsen, de Turismo, y Gian Carlos Loffredo, de Defensa. También fue llamado Marco López, superintendente de Compañías.

Además, se recibirá en comisión general a Andrea Fiallos, directora de la Fundación Iguana; a Carlos Pozo Barzola, activista de la comuna Olón, y a John Reyes, presidente de la comuna Olón.

Publicidad

La situación en Olón se desató el lunes 6 de mayo cuando un grupo de trabajadores no identificados empezaron a cortar la vegetación del manglar, como parte de los trabajos para la construcción de un proyecto inmobiliario.

Habitantes del lugar que no se podía talar porque la zona pertenece a un bosque protector. Grabaron videos y los subieron a redes sociales para denunciar el hecho.

Las imágenes se viralizaron rápidamente y tras ello la Fundación Iguala difundió información respecto de que en el área se pretende levantar el proyecto urbanístico ECHO de la empresa Vinazin S. A., cuya accionista mayoritaria es la primera dama, Lavinia Valbonesi, esposa del presidente de la República, Daniel Noboa.

Publicidad

Asimismo, los estudios para la construcción fueron elaborados por la compañía Geosísmica, que tiene entre sus accionistas al actual ministro Roberto Luque.

Lo que sorprende a la comunidad y a organizaciones sociales es que a pocos días de que Daniel Noboa asumió la Presidencia de la República, una dirección zonal del Ministerio del Ambiente, el 5 de diciembre de 2023, otorgó el registro ambiental para el proyecto urbanístico de la empresa Vinazin.

Publicidad

También trascendió que Mónica Palencia y su hija, en calidad de abogadas, recibieron autorización de la compañía Vinazin para que realicen diligencias legales y administrativas para obtener la aprobación y registro de la reforma del objeto social y del estatuto de la empresa.

Este martes, 7 de mayo, la comuna de Olón fue sorprendida con la llegada de varios militares y policías que arribaron al lugar con equipo especial y hasta con vehículos blindados antimotines.

La presidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Victoria Desintonio, miembro de la Revolución Ciudadana (RC), compartió en sus cuentas de redes sociales la convocatoria a la sesión del miércoles, así como un comunicado de su bancada que califica a lo ocurrido en Olón como un “ecocidio”.

La agrupación correísta señaló que el “ecocidio” es un “flagrante desprecio por los derechos de la naturaleza” y denunció que se “evidencia un abuso de poder”. Por ello, exige la suspensión del proyecto inmobiliario y “el inicio de una investigación exhaustiva sobre las irregularidades y las conexiones políticas que han facilitado esta atrocidad”, dice el comunicado. (I)

Publicidad