La Asamblea Nacional, presidida por la legisladora Viviana Veloz, presentó su solidaridad con la provincia de Esmeraldas tras el sismo registrado este viernes 25 de abril y pidió al Ejecutivo no vetar el proyecto de ley que aprobó un mes atrás y que otorga recursos para esa provincia.

Con profunda consternación, señala el comunicado, la Asamblea Nacional expresa su solidaridad y apoyo incondicional a la provincia de Esmeraldas, la cual ha sido nuevamente golpeada por un severo movimiento telúrico. Este lamentable suceso ha ocasionado perjuicios a numerosas familias y ha generado daños de consideración en la infraestructura de la provincia.

En este difícil momento, añade el texto, extendemos nuestro sentimiento de fortaleza a todos los habitantes de Esmeraldas.

Publicidad

Además, solicita al Gobierno nacional para que no vete la ley que entrega recursos económicos a esa provincia, así como para que las autoridades competentes atiendan de manera inmediata esta emergencia.

Esmeraldas requiere la unidad y la acción coordinada de todas las funciones del Estado. Desde nuestras respectivas competencias manifestamos nuestra disposición y compromiso para contribuir al bienestar y a la recuperación de la provincia, concluye el comunicado de la Asamblea.

El 26 de marzo de 2025, la Asamblea con 106 votos aprobó el proyecto de ley que permite la participación de un dólar por cada barril de petróleo que se industrialice en las provincias de Esmeraldas y Santa Elena.

Publicidad

Esos recursos permitirán la distribución de la renta petrolera entre los gobiernos autónomos parroquiales, municipales y provinciales, para beneficiar a los ciudadanos a través de obras de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, manejo de desechos sólidos, infraestructura vial y proyectos de gestión ambiental, excepto gasto corriente. (I)