El orense de 32 años Steven Ordóñez Bravo, del movimiento Sur Unido Regional (SUR), cercano a la bancada oficialista del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), se transformó, la tarde de este miércoles 14 de mayo, en el cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Esta instancia acompañará al electo presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, durante el periodo 2025-2027.

Ordóñez Bravo es un ingeniero en Ciencias Empresariales que hace parte del movimiento local SUR, cuyo máximo líder es su tío y actual prefecto de la provincia de El Oro, Clemente Bravo. Entre el 2019 -2020 fue asesor 2 de la Prefectura de El Oro.

El nombre de Steven Ordóñez fue propuesto por la legisladora Rosa Torres (ADN). El asambleísta por la provincia de El Oro recibió el voto favorable de 79 de los 85 legisladores que se registraron para esa votación.

Publicidad

En las elecciones anticipadas de 2023, las cuales se dieron para completar el periodo legislativo que terminó abruptamente tras la muerte cruzada declarada por el presidente Guillermo Lasso, Steven Ordóñez Bravo participó dentro de la alianza de los partidos Avanza-SUMA, pero una vez instalada la Asamblea Nacional pasó a formar parte de la bancada de ADN.

En la Asamblea que dejó de funcionar fue miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

El CAL es el máximo órgano de administración legislativa y estará integrado por el presidente de la Asamblea Nacional, quien lo presidirá, las dos vicepresidentas y cuatro vocales. Actuará como secretaria del Consejo la secretaria general o el prosecretario general de la Asamblea.

Publicidad

Como primera y segunda vicepresidentas de la Asamblea se eligió a las legisladoras Mishel Mancheno (ADN) y Carmen Tiupul (Pachakutik), respectivamente.

La oficialista Sade Fritschi fue escogida como la primera vocal del CAL. Aún no hay consenso respecto a quiénes podrían ocupar la segunda y tercera vocalías de este órgano colegiado del Poder Legislativo. (I)