Un grupo de trabajadores del canal incautado Gamavisión, que está en proceso de liquidación, hizo un plantón la mañana del lunes 1 de julio en los exteriores del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el centro de Quito, para solicitar a la entidad que desbloquee recursos retenidos al medio de comunicación para que se puedan pagar sueldos pendientes a los empleados.

Mauricio Herrera, secretario del Comité de Empresa, quien estuvo presente en la manifestación, explicó que los trabajadores exigen que se respete el orden de prelación de pagos en las deudas que mantiene el canal, cuyo mayor accionista es el Estado, cancelando primero las remuneraciones atrasadas de sus colaboradores.

“Actualmente el SRI incauta todo el dinero que el canal genera por concepto de publicidad debido a una deuda adquirida durante la administración del gobierno de Rafael Correa, por una defraudación fiscal que en su momento se determinó por la mala administración de las personas que estuvieron en su tiempo a cargo del canal”, detalló Herrera sobre el origen del problema.

Publicidad

El vocero contó que a los trabajadores les deben 18 meses de sueldos que no fueron pagados desde 2022 por la entonces liquidadora del canal, Rocío Dunn Enderica, quien fue removida del cargo y reemplazada por Cristina Luna desde octubre del 2023.

Según Herrera, la deuda con los 52 trabajadores asciende a $ 2,5 millones, incluyendo aportes al Seguro Social. Aclaró que la nueva liquidadora ha hecho gestiones para cumplir con el pago de salarios desde noviembre del 2023, cuando inició su gestión. Sin embargo, la situación se complica porque el SRI retiene los ingresos por publicidad y para que la entidad libere fondos la liquidadora debe realizar trámites burocráticos que demoran.

Por ello, dijo Herrera, desde abril los trabajadores no han podido cobrar sus salarios. “El mayor problema ahora es el desbloqueo del dinero en el SRI. Es un trámite muy engorroso, muy demorado”, indicó el secretario y agregó que son alrededor de $ 125.000 en publicidad que han ingresado al canal en los últimos meses.

Publicidad

Herrera contó que en reacción al plantón del lunes, el director Zona 9 del SRI, Ramiro Muela, los atendió y se comprometió a convocar a una reunión con el Ministerio de Finanzas, los trabajadores y la gerencia del canal, a fin de que se pueda desbloquear el dinero.

En marzo pasado, el Comité de Empresa acudió al Ministerio del Trabajo para buscar una mediación con el fin de que el medio de comunicación se ponga al día con los valores pendientes. La ministra del ramo, Ivonne Núñez, ha acompañado el proceso, dijo Herrera.

Publicidad

Al respecto, el próximo 4 de julio se realizará la tercera audiencia de mediación, en la cual se hará un “sinceramiento de cuentas”, con el fin de conocer con precisión los valores adeudados a los trabajadores, quienes esperan conocer en la diligencia cómo y cuándo va a pagarles la empresa.

El secretario aseguró que la administración de la anterior liquidadora, Rocío Dunn, “no dejó ni un solo papel, dentro de lo que es contabilidad, ninguna nómina, ni pagos, ni nada, y la nueva liquidadora no sabía cuánto nosotros teníamos que cobrar”, explicó.

Adicionalmente, Mauricio Herrera señaló que una de las soluciones para solventar la situación es que el Gobierno cancele al canal el monto de $ 4 millones que debe por concepto de pauta publicitaria y ocupación de la pantalla del canal. Los empleados seguirán insistiendo en sus reclamos hasta que haya una solución. (I)


Publicidad