Sindicatos de trabajadores realizaron un nuevo plantón en los exteriores del Ministerio del Trabajo, en Quito, la tarde de este jueves, 24 de julio de 2025.
Con pancartas, banderas y consignas, gremios como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y empleados municipales llegaron al edificio de la cartera de Estado, ubicado en el norte de Quito, para alertar lo que consideran una eminente serie de despidos masivos en el sector público, tras la publicación del reglamento a la Ley de Integridad Pública.
El documento se publicó el 22 de julio, a través del Decreto Ejecutivo Nº 57, firmado por el presidente Daniel Noboa.
Publicidad
Decenas de manifestantes se concentraron en los exteriores del inmueble pasadas las 16:15 y expresaron consignas en contra de la normativa del Ejecutivo. Minutos después, funcionarios del Ministerio del Trabajo informaron que la ministra Ivonne Núñez recibirá a un grupo de diez representantes de los gremios.
Los delegados se reunieron con la secretaria de Estado en el auditorio del inmueble, mientras en los exteriores un grupo de manifestantes seguía protestando.
Minutos antes del plantón, Núñez envió al Registro Oficial una nueva norma técnica para la supresión de puestos en las entidades del Estado, en cumplimiento con las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), que se encuentran en la Ley de Integridad.
Publicidad
En horas de la mañana, la Unión Nacional de Educadores (UNE), el FUT y más gremios alertaron que el Gobierno prepara el despido de 5.000 trabajadores públicos bajo la figura de supresión de puestos con el nuevo reglamento a la Ley de Integridad Pública.
Esta es la segunda manifestación pacífica que se realiza en las afueras del Ministerio del Trabajo. El 2 de julio, gremios de trabajadores y el Frente Popular Nacional protestaron en contra de las medidas del Gobierno relacionadas con la seguridad social, la estabilidad laboral y la jubilación.
Publicidad
(I)