Luego de lo comicios de segunda vuelta del 13 de abril, el presidente Daniel Noboa está realizado los primeros cambios en su gabinete de ministros y representantes diplomáticos.
Noboa ganó las elecciones con el 55,6 % de la votación, mientras que su contendora, la correísta Luisa González, alcanzó el 44,3 %.
La noche del pasado 16 de abril, Noboa designó como ministra de Economía y Finanzas a Sariha Moya, quien se venía desempeñando como secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.
Publicidad
Noboa quiso ponerla en ese cargo desde noviembre del 2023, pero luego desistió por las críticas que hubo hacia ella por su inexperiencia.
El mandatario también le encargó dos veces la Vicepresidencia de la República cuando el Ministerio del Trabajo suspendió del cargo a Verónica Abad.
Ella es la tercera ministra de esa área en este Gobierno; el primero fue Juan Carlos Vega, y el segundo Luis Alberto Jaramillo, que antes era ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Publicidad
Noboa reintegró, también la noche del 16 de abril, a Jaramillo a dicho ministerio.
En tanto que en la Secretaría de Planificación quedó como encargada Andrea Sánchez.
Publicidad
Unas horas antes, Noboa designó a dos nuevos embajadores: Manuel Montalvo, en la República de Sudáfrica, antes estuvo en la misión en la Organización de Estados Americanos (OEA); y Felipe Ribadeneira, en los Emiratos Árabes Unidos.
Asimismo, nombró a Carlos Guzmán como gerente de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
La noche del 13 de abril, luego de conocer los resultados del balotaje en su casa en Olón, Santa Elena, Noboa declaró que sí realizaría cambios en los ministerios, los que iría anunciando en los siguientes días.
Noboa tiene previsto viajar a Miami, Estados Unidos, este 17 de abril, por asuntos personales. Y regresará el 22 del mismo mes, según el Decreto Ejecutivo 606. (I)
Publicidad