Tres jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), liderados por la vicepresidenta Ivonne Coloma, este lunes 12 de agosto removieron a Fernando Muñoz del cargo de presidente del organismo, y además aprobaron el informe final de calificación de méritos de seis postulantes a conjueces.

La remoción de Muñoz se dio en medio de reclamos, insultos y rechazo de Muñoz y su grupo de colaboradores que llegaron a la sala de sesión y golpearon las puertas. La nueva presidenta electa tuvo que pedir la intervención de la fuerza pública para retomar el control de la sesión.

Los tres jueces que se reunieron fueron Ivonne Coloma, que presidió la sesión, y los jueces Ángel Torres y Guillermo Ortega, mientras Muñoz esperaba en los pasillos del segundo piso del edificio del TCE. Tras la remoción de Muñoz, se nombró a Ivonne Coloma como nueva presidenta del Tribunal y como vicepresidente se designó a Ángel Torres Maldonado.

Publicidad

Una vez instalada la sesión, el juez Ortega fue el encargado de mocionar la remoción de Fernando Muñoz, para ello dijo que el Código de la Democracia en su artículo 65 determina que la presidente y vicepresidente se elegirán de entre sus miembros principales y ejercerán sus cargos por tres años y podrán ser reelectos (...), mientras que el Código Orgánico Administrativo en su artículo 55 establece como una de las atribuciones de competencia de los órganos colegiados el nombramiento y remoción de quien deba ejercer la representación.

Con ello, dijo Ortega, es de conocimiento público que en la gestión administrativa del TCE presidida por Fernando Muñoz se han evidenciado errores que han puesto en una situación crítica a este organismo electoral, además, la gestión tanto económica como presupuestaria de la institución se encuentra gravemente comprometida por desaciertos en la administración de quien actualmente está al frente del tribunal.

Destacó además que los inconvenientes y problemas evidenciados en este tiempo han generado serios inconvenientes que han mostrado repercusiones inclusive en la esfera de la actividad jurisdiccional, por esa razón mocionó la remoción de Fernando Muñoz.

Publicidad

El ahora expresidente del TCE aclaró que las únicas instituciones que pueden ejercer control sobre el órgano electoral son la Asamblea Nacional y la Contraloría General del Estado (CGE). Asimismo, explicó que la convocatoria se dio con jueces ocasionales que no han asistido a sesiones anteriormente convocadas. A su criterio, se trata de un asalto del TCE todo lo actuado en la sesión de este 12 de agosto.

Aseguró que hay intereses para tomarse este tribunal y contó que el pasado jueves, 8 de agosto, recibió una comunicación de los tres jueces que lo removieron de que convoque a una sesión extraordinaria en la cual se haría una evaluación de su desempeño y proceder a la remoción respectiva sin ninguna base legal.

Publicidad

El Código de la Democracia, explicó Muñoz, establece que el presidente del TCE es quien convoca las sesiones de este organismo, y la Constitución determina que el presidente tiene un periodo de tres años de funciones y que es la Asamblea Nacional y la Contraloría quienes podrían definir su remoción.

“Los jueces (electorales), según el Código de la Democracia, están para administrar justicia y cumplir, redactar sentencias y asistir a las sesiones”, subrayó.

Muñoz expuso su preocupación respecto a intenciones de tener el control del TCE en las próximas elecciones y no descartó que esté relacionada con cualquiera de las sentencias que ha dictado en el tiempo que lleva en funciones. Reiteró haber actuado en apego estricto de la Constitución.

La nueva presidenta del TCE, Ivonne Coloma, justificó la decisión tomada por los tres jueces que se sustentó en el Código Orgánico Administrativo, frente a las varias omisiones generadas por la presidencia de Muñoz, pues persisten problemas administrativos en medio de una etapa de elecciones.

Publicidad

Coloma defendió la resolución aprobada este 12 de agosto que llevó a la remoción de Fernando Muñoz como presidente del TCE y en su reemplazo asumirá ella el cargo por decisión de los tres jueces reunidos. Como vicepresidente del organismo actuará el juez Ángel Torres.

En los próximos días, dijo Coloma, se mostrarán las observaciones realizadas a la administración de Muñoz, y afirmó que es mentira que se trate de un asalto a la presidencia del TCE, pero que son situaciones administrativas y operativas las que motivaron su remoción, pues la situación era crítica en cuestiones de presupuesto.

Indicó que existen graves errores que incluso pueden ser motivo de acciones civiles o penales, arrogación de funciones de delegaciones que le otorgó el pleno del TCE. Con la decisión tomada, en adelante, se garantiza la institucionalidad y la ciudadanía debe tener certezas de que trabajarán por el bien del país, afirmó Coloma.

Designación de conjueces

Como segundo punto del orden del día se designó a seis conjueces del Tribunal Contencioso Electoral y pasarán a formar parte del banco de elegibles, y estos son llamados a actuar en momentos de congestión de causas.

En la sesión del TCE también se habló de que la designación de los conjueces era otro de los temas que demoró Fernando Muñoz cuando ejerció la presidencia del máximo organismo electoral.

  • Ana Isabel Abril Olivo, que obtuvo 45,5 puntos.
  • Álvaro Ojeda Hidalgo, con 45, 5 puntos.
  • Ana Arteaga Moreira obtuvo 36,5 puntos.
  • Leopoldo Larrea Simball fue calificado con 40 puntos.
  • Mauro Fuentes Sáez, que obtuvo 39,5 puntos.
  • Marco Rodríguez Sandoval, con 33 puntos.

(I)