En su plan de trabajo, Jonathan Parra, candidato del movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35, a la Alcaldía de Guayaquil, promete combatir la inseguridad ciudadana y bajar los índices de criminalidad a través de una política anticriminalidad con equipamiento tecnológico y ejecución de estrategias ciudadanas con fortalecimiento a los agentes metropolitanos.

Su plan de trabajo, de 47 páginas, tiene como objetivo general garantizar a la ciudadanía una Alcaldía que responda a las demandas y necesidades sociales y a la realidad del territorio local y para lograrlo plantea cinco objetivos específicos:

  1. Lograr bajar los índices de criminalidad a través de la política anticriminalidad, equipamiento tecnológico y ejecución de estrategias de seguridad ciudadana.
  2. Mejorar la cultura de la conducción vial en la ciudad, con campañas masivas de educación vial.
  3. Fomentar la generación de empleo a través de las “plazas de integración económica” (PIE) para los trabajadores autónomos de las calles, con especial atención de los jóvenes y mujeres jefas de hogar.
  4. Elevar los indicadores de áreas verdes y de protección del medio ambiente de la ciudad, a través de la ejecución de las “ciudades deportivas”, campañas mensuales de reforestación masiva, atención principal de los cerros y áreas protegidas de la ciudad.
  5. Fortalecer el derecho al acceso a salud, con calidad y calidez, con enfoques a las personas con enfermedades catastróficas y mujeres embarazadas, para lograr combatir la desnutrición infantil, con el acompañamiento durante los 24 meses, desde la gestación.

Además, sus propuestas las divide en tres ejes: territorial, económico y social.

Publicidad

En lo territorial apunta hacia la creación de comunidades sostenibles elevando los indicadores de áreas verdes y de protección ambiental con la creación de ciudades deportivas y campañas de reforestación. Plantea ampliar la cobertura de servicios básicos, agua potable y alcantarillado. En transporte y tránsito, planificar de manera concertada mejoras en el modelo de transporte y vialidad, mejorar la cultura de conducción vial.

En lo económico, una de sus principales propuestas es crear plazas de integración económica (PIE), que contendrán espacios de trabajo para los trabajadores autónomos de las calles, los cuales deberán estar registrados en el Gobierno Autónomo Descentralizado para la respectiva planificación y ubicación. Las PIE serán ubicadas en distintos sitios estratégicos de la ciudad, teniendo como principal característica ubicaciones en sectores comerciales y de esta manera asegurar el devolverle la vida a los barrios y principalmente al centro de Guayaquil.

En este mismo eje, se prevén mejoras para el sector turístico y sectores agrícola y pesquero, bajo el enfoque de la economía circular.

Publicidad

En lo social plantea combatir la desnutrición infantil desde la gestación, realizar campañas de ayuda para personas con enfermedades catastróficas y mujeres embarazadas, e implementar políticas de igualdad de género para erradicar la pobreza y promover la inclusión social.

Además, la creación de ciudades deportivas, respetando y asegurando las áreas verdes y de protección del medio ambiente y de esta manera elevar el índice verde urbano. En estas ciudades estarán ubicados centros culturales, que son espacios de educación, formación y apoyo de artistas, teniendo como objetivo la profesionalización de los ciudadanos en el mundo de las artes.

Publicidad

En cuanto a la rendición de cuentas, Parra plantea que la gestión se ejecute desde la construcción de una nueva cultura ciudadana, con su desarrollo correspondiente, resultado del diálogo permanente con los mandantes y la proximidad con el territorio, a través de redes de articulación con los distintos sectores económicos y sociales de Guayaquil.

Contempla también establecer mesas de diálogos con la comunidad para generar un análisis más profundo que contribuya a los debates y aportes que son parte del ejercicio municipal, dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado de Guayaquil. (I)