Xavier Jordán, procesado en el caso Metástasis, difundió el lunes en la noche un nuevo video en redes sociales en el que cuestionó al asambleísta Ferdinan Álvarez (ADN), presidente de la Comisión de Fiscalización, y lo acusó de intentar impedir su comparecencia telemática ante la Asamblea Nacional.
“Señor Álvarez o alias Tilín, usted dice que el que nada debe nada teme. Le tomo la palabra y le respondo con la misma firmeza”, dijo Jordán, quien solicitó su comparecencia para ejercer su derecho a la réplica luego de que fuera mencionado por Daniel Salcedo Bonilla en la comisión.
En el video, Jordán cuestionó que Álvarez utilice el testimonio de Salcedo como prueba legítima para acusarlo de financiar un asesinato, mientras al mismo tiempo sostiene que no se le puede creer por su historial delictivo: “¿Se le cree o no se le cree?”.
Publicidad
Jordán aseguró no tener ningún vínculo con los hechos que se le atribuyen y señaló que, antes de su pedido de comparecencia, el legislador le envió “más de siete emisarios y mensajes” para pedirle que no hable.
“Lo más revelador es su comportamiento antes de mi comparecencia. ¿Por qué tanto nerviosismo?, ¿por qué no atenderme telemáticamente?”, preguntó Jordán.
Ecuador !!
— Xavier Jordan (@XavierJordanM) July 22, 2025
.@FerdinanAZ87
Hoy me impidieron comparecer telemáticamente ante la Comisión de Fiscalización y sacaron a mi abogado con policías. Días atrás, a un condenado a 30 años lo recibieron con honores. ¿Por qué el doble estándar?
Iba a entregar información clave sobre… pic.twitter.com/vaCzE8zXQD
“Usted quiere que me quede callado, pero no lo voy a hacer, porque la documentación que presenté revela lo que usted pretende ocultar”, agregó.
Publicidad
Según su declaración, la documentación que entregó a la Asamblea destapa “una red de corrupción hospitalaria que ha desviado al menos 1.600 millones de dólares en compras de medicamentos entre 2020 y 2025”, y afirmó que Álvarez forma parte de esa estructura.
“Explíquenos cómo funciona esa red. Usted ya lo sabe, porque forma parte de ella”, dijo.
Publicidad
Jordán también respondió a quienes lo llaman prófugo. “Salí del país mucho antes de las calumnias. Estoy viviendo en los Estados Unidos bajo un proceso de asilo, porque he sido víctima de una persecución política. ¿Usted cree que si yo tuviera algo que ver con el asesinato de Fernando Villavicencio estaría libre aquí?”.
Finalmente, advirtió a Álvarez que “recibirá notificación judicial” de parte de su abogado y exigió que se investiguen los documentos entregados: “En los documentos que le hice llegar le entregué nombres, empresas, quiénes están detrás del robo de más de 1.600 millones de dólares. No se le vaya a caer el papelito”.
Este pronunciamiento se da pocos días después de que Álvarez cuestionara públicamente la falta de pruebas por parte de Daniel Salcedo durante su comparecencia y defendiera su decisión de cerrar esa sesión por seguridad. (I)