En su cuenta de la red social X, la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, advirtió a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que “si están pensando destituirme con este mecanismo ilegal mediático están muy mal”.
El TCE se reúne desde las 10:00 de este lunes, 24 de marzo, para conocer la apelación al fallo del juez electoral Guillermo Ortega con el que se le suspendió a Abad el ejercicio de sus derechos políticos por una denuncia de violencia política que le puso la canciller Gabriela Sommerfeld.
“Primero, si me retiran los derechos políticos estos no son “retroactivos”, este cargo fue dado por los ecuatorianos en el 2023, a ver si nos ponemos serios algunos medios de comunicación y juristas. Hoy el pleno de @TCE_Ecuador conoce mi apelación, que no nos sorprenda la resolución y que mañana sorpresivamente el presidente recién pida licencia, ayer tenía que haberlo hecho de acuerdo a la Ley @cnegobec para el debate y no lo hizo”, posteó.
Publicidad
Luego aclaró: “Suspender derechos políticos no equivale a destituir. Una sanción del TCE no puede usarse como vía para remover a una vicepresidenta, y hacerlo sería un fraude constitucional. El TCE no puede cesar a una autoridad electa por voto popular. Esa competencia está reservada a la @AsambleaEcuador mediante juicio político. Suspender mis derechos políticos, no es igual a destituirme del cargo encomendado por el pueblo en urnas para cumplir mi función natural y propia que es ‘reemplazar al presidente en su ausencia’”, indicó.
En pocos minutos se conocerá la decisión del TCE sobre el pedido de Abad, quien está en Turquía cumpliendo una misión diplomática.
(Noticia en desarrollo)