La vicepresidenta Verónica Abad no rendirá versión por el caso Nene, este 28 de mayo de 2024. Así lo confirmó su abogado Oswaldo Trujillo a diario La Hora y dijo que se ha pedido a la Fiscalía General del Estado precisar bajo qué figura se pidió su versión.

“Nosotros hemos solicitado que la Fiscalía aclare si comparece en calidad de testigo o de sospechosa». Si es en calidad de testigo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) prohíbe que una madre declare en contra de su hijo o viceversa”, indicó.

Trujillo dijo que si la convocatoria es en calidad de sospechosa, “la vicepresidenta tiene fuero de corte” por lo que tendría que ser un miembro de la Corte Nacional quien tome la versión.

Publicidad

El 23 de mayo de 2024 la Fiscalía solicitó nuevas diligencias dentro de las investigaciones del caso. Una de ellas es convocar a la segunda mandataria a rendir su versión libre, voluntaria y sin juramento el día 28 de mayo de 2024 a las 16:00. Además, se dispone que autorice para la causa un abogado patrocinador en defensa de sus intereses.

Dentro de la instrucción fiscal se determinó que la diligencia se realizará en el despacho de la Fiscalía Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción n.º 2,ubicado en la avenida Patria y Juan León Mera, edificio de la Fiscalía General del Estado. La vicepresidenta cumple funciones como embajadora de paz en Israel.

En tanto, el caso se enmarca en la investigación por tentativa del delito de oferta de tráfico de influencias que involucra a Francisco Sebastián B. A., hijo de la vicepresidenta. Un audio confirmaría la versión del denunciante ante la Fiscalía, Rommel P., de que le pedían dinero a cambio de un cargo público. El caso judicial fue bautizado como Nene.

Publicidad

En el audio judicializado, Sebastián B. y Rommel P. hablan sobre pagos acordados y que estos debían ser cancelados antes del feriado de carnaval, de los meses de diciembre y enero.

Rommel P. recibía un sueldo de $ 2.800, con el descuento respectivo del aporte al IESS de $ 375, pero tenía que entregar $ 2.600 a Sebastián B., por lo que de su sueldo le quedaban $ 200. En el diálogo pactan que se tome $ 500 para poder solventar los gastos e incluso hablan de que no fue posible un cargo en Israel, porque se necesitaba de un título de tercer nivel.

Publicidad

El audio está judicializado a la espera de nuevos impulsos en este caso que relaciona directamente al hijo de la vicepresidenta Verónica Abad.

Francisco Sebastián B. A. fue detenido el 22 de marzo de 2024 en su estudio de abogados localizado en el centro histórico de Cuenca. En esa ciudad, la Policía y la Fiscalía realizaron otro allanamiento, al igual que en Quito, todo bajo el caso al que se denomina Nene.

Al día siguiente fue remitido hasta La Roca, pues se le ordenó prisión preventiva, luego que el fiscal Leonardo Alarcón, de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, le formuló cargos como presunto autor directo del delito de oferta de tráfico de influencias.

El pasado 7 de mayo, Sebastián B. A. dejó la cárcel de máxima seguridad La Roca luego de ejecutarse la caución de $ 20.000 y por disposición de la jueza de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, María Fernanda Castro Angos, se emitió la boleta de excarcelación. Con ello, el involucrado en el caso Nene podrá defenderse en libertad. (I)

Publicidad