Yaku Pérez, candidato presidencial de la alianza Claro que se Puede, de Unidad Popular-Partido Socialista-Democracía Sí (listas 2-17-20), convocó a los otros seis presidenciables y a Andrea González Nader, compañera de fórmula de Fernando Villavicencio, candidato asesinado el 9 de agosto, a una reunión para alcanzar un “gran acuerdo nacional por la seguridad”.

La reunión, de la que no se conoce aún fecha y hora, sería liderada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

“¡Hoy el país necesita bajar las banderas políticas y pensar en el #Ecuador!”, tuiteó Pérez, que terciará por segunda vez por la Presidencia de la República en las elecciones del 20 de agosto, producto de la muerte cruzada.

Publicidad

El candidato informó en sus redes sociales que el miércoles por la noche se comunicó con Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, entre Avanza y SUMA (listas 8-23); el aspirante del movimiento Renovación Total (RETO, lista 33), Xavier Hervas; Andrea González, candidata a la Vicepresidencia por la alianza Gente Buena y Construye (lista 25); y Bolívar Armijos, presidenciable del movimiento Amigo (lista 16).

Asimismo, que no logró contactar personalmente con Jan Topic, de la alianza Por un País sin Miedo, del Partido Social Cristiano-Sociedad Patriótica-Centro Democrático (listas 6-3-1); ni con Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (lista 5), pero que les dejó un mensaje.

Pérez no especificó si también intentó contactarse con Daniel Noboa, que se postula por la alianza ADN, de los movimientos PID-Mover (listas 4-35).

Publicidad

Este jueves, 10 de agosto, Pérez también informó que se encuentra reunido, junto con su compañera de fórmula Nory Pinela y su esposa y jefa de campaña, Manuela Picq, con la Alianza Claro que se puede, el Movimiento Pachakutik, la Unión Nacional de Educadores, miembros de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), Federación de Estudiantes Secundarios y Universitarios, organizaciones de mujeres, frente de trabajadores, entre otras organizaciones sociales.

“Iniciamos esta reunión con un minuto de silencio en nombre de Fernando Villavicencio y Agustín Intriago y todos los políticos que han perdido la vida producto de la delincuencia y el crimen organizado. ¡Verdad, justicia y reparación para más de 3.500 ecuatorianos y ecuatorianas asesinados en el último año!”, apuntó el candidato.

Publicidad

En tanto, Pérez al igual que Topic fueron de los primeros presidenciables en anunciar que suspenden sus campañas electorales debido al asesinato de Villavicencio.

González también se solidarizó con la familia de Villavicencio y suspendió un acto de campaña que realizaba casi a la misma hora del asesinato.

El crimen se suscitó alrededor de las 18:20. Testigos señalaron que se escuchó una ráfaga de disparos y vieron que Villavicencio cayó malherido al piso.

La confirmación de su muerte la dio su amigo personal y asesor de la campaña, el doctor Carlos Figueroa, quien dijo que Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza. Cuando lo revisó ya no tenía signos vitales y fue trasladado hasta la Clínica de la Mujer, donde luego se confirmó su deceso. (I)

Publicidad