El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ratificó la designación de Roberto Romero von Buchwald como titular de la Superintendencia de Bancos, quien fue electo de una segunda terna propuesta por el ex presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza.

El organismo solicitó a la Asamblea Nacional que proceda conforme a sus competencias, en referencia a posesionar a la autoridad para que inicie su periodo constitucional de cinco años.

Con el voto afirmativo de cinco consejeros -de seis presentes-, el Consejo de Participación Ciudadana declaró la nulidad de la declaratoria de nulidad de la resolución del 2 de diciembre de 2022 en la que constaba la designación de Roberto Romero von Buchwald como superintendente de Bancos.

Publicidad

La decisión del CPCCS de este viernes, 17 de mayo de 2024, se sostuvo en un criterio jurídico de su departamento legal que recomendó declarar la nulidad de pleno derecho, de la resolución del 10 de marzo de 2023, sobre la designación de Romero.

La resolución se aprobó con los votos de Nicole Bonifaz, Andrés Fantoni, Mishelle Calvache, Juan Guarderas y Johanna Verdezoto. El consejero Augusto Verduga votó en contra; y, Yadira Saltos, no participó de la plenaria.

La resolución anulada fue producto de una sesión del 10 de marzo del 2023, en la administración del CPCCS con Gina Aguilar y Teddy Tama, en la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, y los otros exvocales Olindo Nastacuaz y Graciela Mora, quienes anularon alrededor de 60 resoluciones que se emitieron por sus antecesores: Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo.

Publicidad

Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos formaban la minoría.

A las tres de la madrugada, una mayoría del Consejo de Participación Ciudadana anuló la designación de Roberto Romero como superintendente de Bancos

Ese 10 de marzo, en una sesión que se extendió hasta la madrugada, se anuló la designación de Romero, a la que se opusieron los exconsejeros Carlos Figueroa, Mónica Moreira y Aland Molestina.

Publicidad

La mayoría del entonces pleno del CPCCS alegó que lo resuelto en la gestión de Hernán Ulloa junto a Estupiñán, Rivadeneira y Bravo, carecía de legalidad y legitimidad porque fueron destituidos y censurados en un juicio político que sustanció el Parlamento.

Roberto Romero fue electo el 2 de diciembre del 2022 de una segunda terna enviada por el exmandatario Guillermo Lasso. Pero por los conflictos políticos entre el Consejo y las fuerzas políticas legislativas no se lo posesionó y no asumió sus funciones.

Su designación es para un periodo de cinco años, como lo establece el artículo 205 de la Constitución; y, de llegar a ser posesionado, culminaría la subrogación en funciones que venía desempeñando Antonieta Cabezas Enríquez. (I)