La atención al público en el Municipio de Durán se suspendió por tres días por luto tras el asesinato, la tarde del jueves, de Miguel Santos, director de Planeación y Territorio de esa localidad de Guayas.

El funcionario fue interceptado cuando iba en un taxi hasta su casa. Junto al vehículo iba su custodio en una moto.

Santos, el taxista y el hombre que le daba seguridad perdieron la vida. Aunque el ataque se dio a pocos metros de una unidad policial y los uniformados que estaban cerca dispararon a los asesinos, aún no hay detenidos.

Publicidad

La Fiscalía abrió una investigación sobre el caso y anunció que el vehículo en el que presuntamente se movilizaban los antisociales fue ubicado en el sector de La Herradura. Hallaron un arma de fuego y se recolectaron huellas dactilares y otros indicios.

Un ataque armado contra Luis Chonillo, alcalde de Durán, deja dos fallecidos y cuatro heridos

Se conoció además que de los catorce directores municipales que, según el alcalde Luis Chonillo, han recibido amenazas, tres han renunciado desde el 15 de mayo.

Los funcionarios municipales reportan amenazas extorsivas o de muerte. Son intimidaciones que han llegado mediante panfletos o a través de medios electrónicos. Todas se dan luego que en sus cargos tomaran importantes decisiones.

Publicidad

Por ejemplo, la directora de Talento Humano fue amenazada luego de desvincular a trabajadores de la anterior administración.

Luis Chonillo, alcalde de Durán, salió del país luego del atentado, según gobernador del Guayas

Por la culminación de algunos contratos también se ha amenazado a otros funcionarios a cargo de los departamentos del Municipio.

Publicidad

Desde mayo que llegó Chonillo a la Alcaldía de Durán se han reportado algunos atentados importantes contra miembros de la nueva administración.

El primero se dio el 15 de mayo cuando el alcalde llegaba a su primera sesión de Concejo. En un intento de asesinato contra él, tres personas murieron ese día, entre ellas, dos policías que eran parte de la custodia de Chonillo.

Además, un explosivo fue detonado en los exteriores de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) el 31 de mayo y dispositivos C4 se encontraron en el interior del parque automotor.

El director de Control de Tránsito de Durán también sufrió una agresión el 26 de junio. Fue golpeado e insultado en la comandancia de la ATD. Pese a esto, el Departamento de Comunicación aclara que los funcionarios sí están haciendo trabajo presencial y que el lunes que se retomen las actividades estarán en sus oficinas. El alcalde Chonillo, por seguridad, sigue en teletrabajo. (I)

Publicidad