Solo entre viernes, sábado y domingo en Guayaquil mataron a tiros a 38 personas, elevando la cifra de muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) a 1.068 casos (de enero al 4 de junio).

Es el primer fin de semana sin estado de excepción y los ataques de sicarios se incrementaron considerablemente.

Varios atentados múltiples entre organizaciones registraron los uniformados en zonas como la isla Trinitaria, Guasmo, suburbio y Vergeles.

Publicidad

El caso más grave se dio en la isla Trinitaria, el domingo, cuando en medio de un ataque cinco personas murieron y otras siete resultaron heridas.

Este hecho se dio supuestamente para matar a un miembro de Los Tiguerones que habría participado un día antes en el atentado que sufrió en la 29 y Argentina el segundo al mando de Los Lagartos.

Masacre en isla Trinitaria: ¿qué relación tiene este hecho con ataque a carro blindado

En ese caso balearon a Jorge A., alias Jota, quien fue herido junto con su hijastra de 11 años. El sujeto falleció el domingo en una clínica privada. Minutos después, seis hombres armados llegaron a una fiesta de cumpleaños en la Trinitaria y balearon a doce personas, pero al supuesto gatillero de Jota lo dejaron vivo.

Publicidad

Jorge A. iba en una camioneta blindada acompañado de una niña de 11 años cuando fe atacado a tiros. Foto: Cortesía

El sospechoso de disparar más de 20 veces contra la camioneta blindada solo resultó con rozaduras de bala en el cumpleaños de madre, pero perdió a cinco familiares y otros siguen luchando por recuperarse.

Durante este mismo fin de semana afuera de una discoteca ubicada en la cooperativa Riveras de Vergeles, cerca de la autopista Narcisa de Jesús, se dio otro atentado múltiple. Tres hombres que salían de dar un show artístico fueron acribillados. Les dispararon 45 veces.

Publicidad

Tres hombres fueron asesinados con 45 tiros cuando salían de una discoteca en Vergeles

En la escena se hallaron 23 panfletos con una leyenda de Los Tiguerones. Se presume que esta banda atacó a los hombres que habían salido de la discoteca dando un concierto, pues entre los fallecidos estaría un compositor y cantante de música urbana que ha creado algunas canciones para los integrantes de la banda Los Águilas, dedicada al tráfico de drogas.

En sectores como Nueva Prosperina también se reportaron asesinatos. De hecho, entre viernes y domingo en este distrito mataron a trece personas, elevando la cifra a 320 solo en ese sector. Entre las muertes más destacables está la de un hombre que fue baleado y cuya esposa fue violada en su casa por los miembros de una banda que opera en esa zona popular.

El crimen se dio en el bloque 26 de Flor de Bastión. A la pareja la atacaron porque supuestamente los sicarios los habían visto conversando con un policía del sector. Los vecinos cuentan que días después hubo una requisa general en esa zona e intervinieron varias casas de los pandilleros.

“Le echaron la culpa al vecino, decían que él los había denunciado. Lo han matado dizque por “sapo” y a la esposa le hacen eso”, lamentaba una moradora que no quiso identificarse.

Publicidad

La viuda, tras ser ultrajada y retirar el cuerpo de su esposo de la morgue, abandonó el sector por temor a más ataques.

En el mismo periodo del 2022, en la Zona 8, se reportaban 611 muertes violentas. Ahora la cifra llega a 1.068. De este número, 1.004 casos se han dado en Guayaquil, 55 en Durán y 9 en Samborondón.

De la cifra total de muertes violentas, el 93,7 % se debe a violencia criminal, según la Policía. Solo por tráfico interno han matado este año a 700 personas en Guayaquil. (I)